Deriva hacia un Estado autoritario

Por Alberto Ibarrola Oyón - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

lOS signos de que el Estado español deriva hacia un régimen autoritario se han revelado en Catalunya de forma palmaria. La derecha española, caracterizada históricamente por su autoritarismo, ha colapsado las instituciones catalanas con su intransigencia. De modo simultáneo, asistimos a un proceso de recentralización por el que se pretende menoscabar los derechos históricos y forales de las nacionalidades históricas. La derecha neofranquista no cree en una democracia que dote al pueblo de derechos civiles y sociales amplios, ni cuestione la labor de los gobernantes al servicio de los poderes oligárquicos y financieros. Con la excusa de la razón de Estado y la unidad de España, esta derecha pretende recortar las libertades en pro de una élite económica privilegiada en tanto se busca con ahínco que los trabajadores permanezcan enervados y abatidos.

Ha desaparecido el espíritu democrático que alumbró a una mayoría social en los primeros años del Régimen del 78, cuando una parte muy importante de la sociedad se forjó la ilusión de que España podría constituirse y asentarse como un Estado social y de derecho semejante al de otros Estados europeos. En este sentido, dirigentes destacados del PP ponen en duda que Unidos Podemos y los nacionalistas vascos estén legitimados para gobernar y han amenazado con aplicar el artículo 155 de la CE también en Nafarroa y en el País Vasco sin que se haya iniciado en estas comunidades ningún amago de proceso soberanista. El diputado de UPN Iñigo Alli, en el Canal 24Hde TVE, espoleaba a finales de febrero a los poderes fácticos a jugar fuerte en Nafarroa en contra del gobierno del cambio;la consideración de la Comunidad Foral como cuestión de Estado se pone de nuevo de manifiesto, causa tal vez de que en la elaboración de los Presupuestos Generales hayan discriminado a Nafarroa. Por otro lado, la ley Mordaza ha restringido las libertades y los derechos de colectivos como los periodistas, que han visto limitado su campo de acción y sus posibilidades de crítica y control. La implantación de la cadena perpetua revisable constituye otro ejemplo de esta deriva autoritaria. Y la importancia desmedida y exagerada que se otorga desde las autoridades a las redes sociales permite que se saquen de contexto mensajes escritos tal vez en momentos de expansión que no invitan al comedimiento ni a la moderación. Como consecuencia, se dan situaciones rocambolescas y estrambóticas, en que jóvenes algo desorientados se enfrentan a penas graves de cárcel, inhabilitación e indemnizaciones por simples salidas de tono.

Un sistema democrático auténtico garantiza los derechos de todos los ciudadanos y de todos los colectivos. Sin embargo, siguiendo la estela del liberalismo decimonónico más rancio, algunos dirigentes del PP y de C’s siguen pensando que solo deben gozar de la condición de ciudadano quienes poseen un determinado nivel de renta. Los recortes sociales, llevados a cabo mientras donaban 60.000 millones de euros a la banca, cumplen también la función de humillar a los trabajadores y de restarles capacidad y autonomía. El importante incremento de las desigualdades sociales ha sido intencionado en orden a establecer un recorte contundente de derechos civiles, políticos y sociales. Y supone una auténtica burla que, ante las importantes manifestaciones que los pensionistas han protagonizado, el Gobierno de Rajoy anuncie el gasto de 10.000 millones en renovar el armamento del Ejército. Y un despropósito que el juez Llarena se haya sacado de la chistera la acusación de rebelión para los nacionalistas catalanes cuando ha sido el Estado el único agente que en el procés ha empleado la violencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120