El futuro del pago electrónico empieza en Araba

Vecinos de Valdegovia-Gaubea y Añana sustituirán el dinero por pulseras, ‘stickers’ y tarjetas ‘contactless’

Axier Burdain - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una persona muestra una tarjeta de crédito.

Una persona muestra una tarjeta de crédito. (PIXABAY)

Galería Noticia

Una persona muestra una tarjeta de crédito.

GASTEIZ- El futuro ya está aquí. Concretamente ha llegado a los municipios alaveses de Valdegovia-Gaubea y Añana, cuyos vecinos podrán, a partir del 7 de mayo, manejarse en su día a día sin necesidad de llevar un solo céntimo de euro encima.

La iniciativa cashless de pagos digitales, pionera en Euskadi, llega de la mano de Kutxabank y de Visa, entidades que, en colaboración con la Diputación Foral de Araba y los dos ayuntamientos, harán posible que en cuestión de semanas sea posible tomarse un café en Añana o comprar el periódico o el pan en Valdegovia-Gaubea sin necesidad de poner el dinero sobre el mostrador.

Quienes lo deseen podrán seguir utilizando monedas y billetes, pero aquellos que opten por la revolución digital, además de beneficiarse de promociones, sorteos y regalos, estarán seguros de que no van a perder el dinero por la calle, de que nadie les va a robar y que no van a ser víctimas de ningún tipo de engaño o estafa. Un método más seguro, más rápido y más cómodo.

La experiencia piloto -que podría realizarse en otras localidades vascas- funcionará, en el caso de los clientes, por medio de tarjetas, stickers (pegatinas) y nuevas pulseras de pago sin contacto. El empleo de las primeras es de sobra conocido. Basta con acercarlas al dispositivo de lectura y este reconoce su presencia sin contacto físico. El mismo principio técnico se aplica a los otros dos sistemas.

Las pegatinas se pueden adherir a cualquier superficie, como por ejemplo la parte trasera del móvil, y las pulseras, el formato más novedoso de los tres, se llevan en la muñeca de manera que basta acercar la mano al aparato desde el que se realiza el pago para que registre las lecturas. En el caso de los comercios, la oficina de Kutxabank de Valdegovia-Gaubea tratará de dotar a todos los establecimientos del entorno de terminales de pago o dispositivos TPV que incorporan tecnología cashless.También se fomentarán los pagos por móvil a través de Bizum, disponible a través de la aplicación de KutxabankPay. Para ello, se instalarán puntos de información en Valdegovia-Gaubea como en Salinas de Añana.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la administración, que arropó a las dos entidades financieras en la presentación de la iniciativa.

De este modo, el diputado general, Ramiro González, subrayó la “ilusión” que le provoca este proyecto que vincula a Araba con la innovación tecnológica. “No son, ni mucho menos, los ayuntamientos con más población del territorio, y sin embargo se han mostrado proactivos a acoger esta experiencia absolutamente innovadora. Todo ello demuestra que los alaveses pensamos y actuamos en clave de futuro”, indicó González.

Alianza Kutxabank-VisaEl alcalde de Valdegovia-Gaubea, Juan Carlos Ramírez-Escudero, agradeció la oportunidad dada a los vecinos para adelantarse al futuro. “Cuando dentro de escasos años desaparezca el dinero físico, no existan ni monedas ni billetes y cuando los cajeros automáticos sean un recuerdo del pasado, los habitantes de Añana y Valdegovía podrán afirmar que ellos fueron pioneros en esta nueva forma de realzar pagos”, explicó.

El regidor de Añana, Juan Carlos Medina, destacó por su parte que este nuevo sistema “sitúa al municipio a la vanguardia de las nuevas tecnologías, que además aportan mayor seguridad a nuestros ciudadanos, que ahora con más razón podrán evitar tener dinero en efectivo en sus domicilios”.

Carmen Alonso, directora general de Visa España, señaló que “la colaboración de Visa, Kutxabank y las autoridades locales es un ejemplo de cómo tecnología pionera a nivel global se puede trasladar a cualquier localidad que quiera aprovechar las ventajas de la digitalización”. “Gracias a proyectos como este -amplió-, los vecinos pueden acceder a tecnología que facilita su día a día y estar preparados para las novedades del futuro”.

Finalmente, Eduardo Ruiz de Gordejuela, director general de Negocio Minorista de Kutxabank, recordó que en su día Vitoria ya fue pionera con el uso de tarjetas contactless, “por lo que no es casualidad que Kutxabank siga apostando por Araba la hora de poner en práctica esta experiencia pionera en Euskadi, que supone una auténtica revolución”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120