Una camada extraordinaria

Xabier Leibar, médico de Basque Team y autor del primer censo de los olímpicos vascos, alaba las cifras logradas en los pasados Juego de Invierno, en los que Euskadi batió su récord de presencias con cuatro deportistas participantes

Un reportaje de Nagore Marcos - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Xabier Leibar posa en el centro de perfeccionamiento técnico de Fadura, sede de Basque Team.

Xabier Leibar posa en el centro de perfeccionamiento técnico de Fadura, sede de Basque Team. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Xabier Leibar posa en el centro de perfeccionamiento técnico de Fadura, sede de Basque Team.

LOS Juegos de Pyeongchang del pasado febrero fueron el escenario de un nuevo récord de participación. Por primera vez en la historia, cuatro deportistas vascos hacían las maletas y viajaban a una cita olímpica de invierno para intentar llevarse una medalla. Y, aunque no lo consiguieron, sí que lograron escribir sus nombres en la historia. El snowboarder Lucas Eguibar, el patinador artístico Felipe Montoya, el esquiador de fondo Imanol Rojo y el esquiador alpino Juan del Campo, todos becados por Basque Team, fueron los protagonistas de tal hazaña. Las caras de una camada irrepetible que consiguió que la asistencia vasca alcanzara unos números nunca vistos. “Ha sido algo extraordinario y hay que darle la importancia que tiene porque va a ser muy complicado volver a tener estos registros”, dice Xabier Leibar, responsable de los servicios biomédicos de los deportistas de la fundación y autor del primer censo de los olímpicos vascos.

Leibar, que ha asistido en calidad de médico a varias ediciones de los Juegos, estuvo más de diez años para realizar su tesis doctoral, basada en los deportistas vascos que han conseguido ser olímpicos, tanto en invierno como en verano. Así que sabe de lo que habla. “En Sochi fuimos tres y en Pyeongchang cuatro, no es una gran diferencia. Pero es que hay que tener en cuenta que nosotros vamos con el Comité Olímpico Español, que en Sochi llevó una selección de 20 deportistas y en Pyeongchang, de 13. Por eso hay que tener en cuenta las proporciones porque que de 13 olímpicos, cuatro sean vascos, es una proporción de participación muy elevada y muy difícil de volver a repetir”, explica.

Con todo, Leibar recalca que fueron cuatro los deportistas vascos que asistieron a los pasados Juegos de Corea del Sur, pero pudieron ser siete: “Los hermanos García en curling mixto y el patinador Iñigo Viondo, que además ha ido batiendo los récord de España cada año, estuvieron muy cerca de ir”. Asimismo, el responsable de los servicios biomédicos de Basque Team recuerda el gran valor que supone este récord de participación, sobre todo teniendo en cuenta “las limitaciones” que tiene Euskadi para el desarrollo de los deportes de invierno: “Un problema severo es que carecemos de instalaciones específicas porque aquí podemos esquiar un par de veces al año, pero no podríamos tener un equipo que entrenara para ir a los Juegos. Los lugares de entrenamiento más adecuados, como Los Alpes, están lejos. Además, la organización de las competiciones de los deportes de invierno es diferente a la de los de verano, lo que afecta también a la concesión de becas”. Y es que los Campeonatos del Mundo y de Europa, que son la base para becar a los deportistas, no se disputan todos los años en la gran mayoría de los deportes de invierno, por lo que los aspirantes solo tienen la Copa para hacer méritos. “Si haces un mal papel en ese campeonato, ya no tienes beca y te quedas fuera del circuito. Por eso, hay que hacer una gran reflexión para que las becas de los deportes de invierno se ajusten a la logística de su naturaleza. De hecho, si se hubiera seguido con la perspectiva de los deportes de verano, dos de los cuatro olímpicos en Pyeongchang no hubieran tenido beca porque no cumplían las condiciones. Y eso que estaba claro que iban a ir y que iban a quedar entre los 32 mejores del mundo”, reconoce Leibar.

El médico de Basque Team también avisa que posiblemente el número de deportistas vascos -que no su registro de proporción con la delegación española- aumente en las siguientes ediciones de los Juegos de Invierno porque “están buscando una mayor participación, por lo que tienen una tendencia a incrementar el cupo”: “El número de deportes y de modalidades se dispara porque el objetivo del Comité Olímpico Internacional es aumentar la masa de participantes. Obviamente no van a llegar a los 10.500 atletas de los Juegos de verano, pero el techo lo pondrán las condiciones climatológicas”. Sin embargo, Leibar también explica que “aunque vaya más gente, el nivel de exigencia es diferente para los deportistas vascos porque la ausencia de infraestructuras adecuadas para el entrenamiento hace más complicado rendir al máximo nivel”. Por ello, la conclusión a la que llega el médico es que “la evolución tiende a que haya más deportistas vascos en los Juegos de Invierno, pero con peor nivel que sus contrincantes”, por lo que, para arreglar esa desigualdad, ve necesarias “mejores, que no mayores, aunque también, ayudas”. Es decir, ayudas más eficientes.

Tres abanderadosLeibar, como autor del primer censo de deportistas olímpicos vascos, destaca la presencia de tres atletas que consiguieron ser abanderados, “lo que es lo máximo en unos Juegos”. La primera fue la esquiadora gernikarra Ainhoa Ibarra (Lillehammer 94), después lo consiguió el snowboarder donostiarra Iker Fernández (Salt Lake City 02) y el pasado febrero, en Pyeongchang, fue el turno del también rider guipuzcoano Lucas Eguibar.

los últimos registros

el primero

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120