El Ibaizabal se queda en el camino del ascenso

una pájara fatal en el tercer cuarto le lleva a una derrota decisiva ante el gran canaria

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La plantilla y la afición del Ibaizabal se unieron para despedir a Patricia Valiente, abajo con el 8.

La plantilla y la afición del Ibaizabal se unieron para despedir a Patricia Valiente, abajo con el 8. (Foto: FEB)

Galería Noticia

La plantilla y la afición del Ibaizabal se unieron para despedir a Patricia Valiente, abajo con el 8.

SPAR GRAN CANARIA: Diouf (17), Royo (18), Merkulova (2), Ndiaye (7), Breedlove (29) -cinco inicial- Diedhiou (2), Casimiro (0), Sáez (0), Rodríguez (0).

GDKO IBAIZABAL: Ferris (5), Barneda (24), Arrien (0), Valiente (8), Agirregoikoa (7) -cinco inicial- España (2), Elorriaga (0), Alonso de Armiño (9), Bueso (0), Azkue (3), Ramasco (2), Rubene (3).

Parciales: 19-18, 34-32 (descanso), 55-41 y 75-63.

Árbitros: García y Fernández. Eliminaron a España.

bilbao- El sueño del GDKO Ibaizabal murió en Valencia muy cerca de la orilla. El equipo de Josema Alcántara cayó ante el Spar Gran Canaria y no pudo acceder a los partidos por el ascenso a la Liga Femenina que se disputarán esta tarde en la Fonteta. Las insulares impusieron su mayor oficio y un estilo de juego que, para proteger a una rotación de apenas siete jugadoras, incomodó mucho a las galdakoztarras y convirtió a Star Breedlove en la protagonista del partido. La base estadounidense con experiencia en la máxima categoría manejó el ritmo, amasó el balón y tomó todas las decisiones para liderar a su equipo. En los momentos críticos, Estela Royo y Mame Diouf completaron un triángulo ante el que el Ibaizabal no tuvo antídoto en las situaciones de uno contra uno.

Las canarias, como es norma de la casa, defendieron durante muchos minutos en zona y concedieron muchos tiros librados al Ibaizabal, que solo estuvo por delante en el 0-2 porque su acierto en el tiro fue intermitente. Llegar a una situación de ventaja quizás habría cambiado las cosas porque, en realidad, María Barneda fue la única que anotó con regularidad y eso hizo mella poco a poco en la confianza general. Las vizcainas estuvieron agarradas al partido hasta el descanso, pese a que concedieron a su rival muchas acciones de 2+1 y tiros libres que estropeaban el trabajo defensivo.

El GDKO Ibaizabal logró volver de un 34-24 a tres minutos del descanso para igualar con un parcial de 0-10 con la primera canasta del tercer cuarto. Pero ahí cayó en una pájara que le costó el partido. Durante ocho minutos y medio un triple de Barneda fue la única canasta de las galdakoztarras, que dominaban el rebote, pero no le sacaban rendimiento por su crisis de confianza en el tiro. Tres aciertos en diecisiete lanzamientos en este cuarto enterraron sus opciones porque el Gran Canaria no perdonó y se escapó hasta el 55-41.

En el último cuarto había que morir matando, buscar la épica, pero Breedlove era ya la jefa con el balón en las manos. El Ibaizabal tiró de orgullo y con un parcial de 4-13 se colocó a siete puntos a 6.14 del final. Entonces, apareció Royo, la líder espiritual de las canarias, para firmas las acciones que aseguraron el triunfo para su equipo en un final de encuentro que se quedó sin emoción porque las de Alcántara perdieron el fuelle físico y anímico.

Sin embargo, la afición no dejó de apoyar a unas jugadoras que han protagonizado una temporada brillante y que no estuvieron muy lejos de protagonizar una hazaña. La decepción de la derrota se pasó pronto porque, además, había que homenajear a Patricia Valiente. La pívot catalana de 34 años, que ha jugado seis de las últimas siete temporadas en el Irlandesas, el Gernika y el Ibaizabal, los últimos cuatro años, se retira y sus compañeras y su afición la despidieron como merecía. El reto del ascenso era muy grande y las de Galdakao no dejaron de intentarlo hasta el final. No hay razón para los lamentos. - Roberto Calvo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120