homenajea a los 100 años de Viviendas M’unicipales

Un bosque en Artxanda simboliza los planes de vida de 25.000 familias bilbainas

El Consistorio homenajea este año los 100 años de Viviendas M’unicipales

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Miembros de la corporación posan en el Bosque Centenario.Foto: Oskar González

Miembros de la corporación posan en el Bosque Centenario.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Miembros de la corporación posan en el Bosque Centenario.Foto: Oskar González

Bilbao- Artxanda tiene desde esta semana un nuevo bosque. Una nueva zona que conmemora 100 años de labor social con el objetivo de dotar con una vivienda a aquellas personas que no puedan adquirirla. Por ello, en este espacio verde los vizcainos podrán concienciarse de esa labor, que se lleva realizando desde hace cien años y ha dado techo a 25.000 familias.

Para ello, con pico y pala se pusieron manos a la obra. Y esta semana el bosque centenario ya es una realidad. “Desde que en 1918 el pleno del Ayuntamiento de Bilbao creara la junta de viviendas ya han pasado 100 años. Lo que hemos estado haciendo ha sido principalmente utilizar suelo público para generar espacios de vida”, explicó Goyo Zurro, presidente de Viviendas Municipales y concejal de Vivienda.

Para rendir homenaje al centenario de las viviendas municipales, desde el Consistorio bilbaino han querido seguir creando vida enfocándolo desde otra perspectiva en las laderas de Artxanda. En esta ocasión han decidido plantar 120 árboles en Pikotamendi, 100 de ellos abedules y 20 robles, para que ellos sirvan de testigos de los próximos 100 años de las viviendas municipales bilbainas. “Si tendría que definir estos años en una sola palabra sería consenso”, expresa contundente Zurro. Sin duda, el teniente alcalde y coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, confirma las palabras de Zurro.

Gil se muestra ilusionado con el recién inaugurado bosque centenario. “Quiero agradecer a los 50 trabajadores que ejecutan su labor día a día para que mucha gente no se quede sin techo”, comentó. Asimismo subrayó con insistencia tal labor ya que aseguró que “si hay un centenario que tiene sentido en las políticas públicas entre otros es el de las viviendas municipales. En estos 100 años han dado techo a 25.000 familias”. Estos datos aparecen en la piedra que recoge una inscripción del acontecimiento: “En este bosque, abedules y roles dan vida a este espacio natural, en conmemoración a los cien años en los que estas familias bilbainas han desarrollado su proyecto vital en viviendas sociales del Ayuntamiento de Bilbao”.

Este nuevo bosque ha sido el primero de los “múltiples” actos conmemorativos que el consistorio realizará a lo largo de este año para conmemorar el centenario de actividad de la vivienda social en Bilbao. - L. F.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120