decimoquinta edición

El Oiz acogerá el Día de los Montes Bocineros el próximo 3 de junio

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán la marcha en la que se podrá escuchar el sonido del cuerno

K. Doyle - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La cita en los montes bocineros se ha convertido en una cita ineludible cada año.

La cita en los montes bocineros se ha convertido en una cita ineludible cada año. (Foto: J. Lazkano)

Galería Noticia

La cita en los montes bocineros se ha convertido en una cita ineludible cada año.Cientos de personas subieron el pasado año a Sollube.

Berriz- Como manda la tradición, el sonido del cuerno volverá a tronar en las faldas del monte Oiz, escenario el próximo 3 de junio de la decimoquinta edición del Día de los Montes Bocineros. Y es que las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25º aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna. Desde ese año, vizcainos de todas las edades han podido escuchar, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta) el sonido del cuerno, emulando la llamada ancestral que se llevaba a cabo para reunirse en Gernika.

Un año más, la consolidada marcha partirá a las 9.00 horas del municipio de Garai, muy próximo a la Casa de Juntas de Gerediaga, con el objetivo prioritario de ascender a la cima del Oiz y cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las doce del mediodía. Como viene siendo habitual, tras el retumbo en la cima, la organización se encargará de crear un ambiente festivo donde no faltará música, danzas, un pequeño lunch y un regalo para quienes hagan la ascensión completa.

Las Juntas Generales de Bizkaia llevarán a cabo la iniciativa en colaboración esta vez del club Alpino Tabira de Durango. “Que la jornada sirva para intentar recuperar una tradición que se remonta a los siglos XV y XVI hace que tenga un sentimiento muy especial. Las generaciones jóvenes son los que más se interesan por saber más y es muy importante porque ellos serán quienes continúen con la tradición”, explicaron desde la entidad durangarra.

Un año más, una de las cumbres más emblemáticas de Bizkaia, Oiz, será escenario de esta celebración después de sucesivas ascensiones, años atrás, a las otras cuatro cumbres bocineras (Gorbeia, Ganekogorta, Kolitza y Sollube), nombradas así en las crónicas de Antonio Trueba. Según cuentan, la tradición de llamar a las Juntas Generales en el territorio de Bizkaia se remonta a los siglos XV y XVI. Al parecer se subía a la cima de los cinco montes y se hacía una llamada con cuernos a la vez que se encendían hogueras en las cumbres. El primer monte desde que se tocaba el cuerno era el Gorbeia, y seguidamente contestaban desde las otras cimas. “Cuando los vecinos del Señorío oían la llamada, sabían que había Junta General en el siguiente cambio de luna. En definitiva, era una llamada a la participación ciudadana, ya que en aquella época todos podían participar en las Juntas”, puntualizaron los organizadores de la jornada.

El club de montaña Alpino Tabira de Durango, encargado de la ascensión deportiva de este año, cederá, como es tradición, el testigo al representante del club Gailurra de Bilbao para que organicen el primer domingo de junio del año próximo la subida al Ganekogorta, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros. “Hay que trabajar en la recuperación y mantenimiento de las costumbres. No se nos tiene que olvidar que esto es una parte muy nuestra y pudiendo hay que mantenerla y darla a conocer”, defendieron desde Alpino Tabira pidiendo que “haga buen tiempo y acuda mucha gente. Ese es el mejor deseo porque con estos dos ingredientes seguro que disfrutamos”, zanjaron satisfechos de poder organizar la jornada de este año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120