Del 8 al 31 de mayo

Las visitas guiadas 'Bilbao Izan' inician una nueva edición

Del 8 al 31 de mayo, se propondrá un itinerario guiado para conocer el patrimonio, curiosidades y la historia reciente de Otxarkoaga

EUROPA PRESS - Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:07h

Las visitas guiadas 'Bilbao Izan'inician una nueva ediciónVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - Bilbao Kultura)

Galería Noticia

Las visitas guiadas 'Bilbao Izan'inician una nueva ediciónReproducirLas personas demandantes que residan en Otxarkoaga tendrán preferencia

El Ayuntamiento de Bilbao reanudará en mayo las visitas guiadas a lugares "señalados" de la villa, dentro del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, que, en esta ocasión, se centrarán en la expansión de la antigua Anteiglesia de Begoña.

BILBAO. Tras varias ediciones dedicadas a conocer inmuebles singulares y efemérides de la Villa desde el punto de vista histórico y patrimonial, las visitas recorrerán en los próximos meses diversos rincones de lo que fue la anteiglesia de Begoña, "empezando por Otxarkoaga y siguiendo por Txurdinaga, Zurbaran-Zurbaranbarri y Ciudad Jardín", ha explicado el Consistorio bilbaino.

De esta forma, del 8 al 31 de mayo se propondrá un itinerario a pie por Otxarkoaga, con salida desde la Plaza Kepa Enbeita Urretxindorra, frente a la boca de Metro Bilbao, para conocer la historia reciente, curiosidades y patrimonio del barrio.

Según han recordado los responsables municipales, Otxarkoaga era una zona rural de la antigua Anteiglesia de Begoña, anexionada a Bilbao en 1925, "salpicada de pastos, terrenos de cultivo y caseríos, cuyo recuerdo aún perdura en los nombres de algunas calles del barrio". Así, han explicado, continuó hasta "la explosión urbana e industrial" que experimentó Bilbao en los años cincuenta y sesenta.

De este modo, han apuntado los responsables del programa, "el barrio que hoy conocemos es el resultado de un proyecto urbanístico de gran envergadura que conllevó la construcción de casi 4.000 viviendas a principios de los años sesenta". En ese momento, surgió "el germen del tejido asociativo del barrio, un movimiento que ha tenido su continuidad en el tiempo y que hoy hace que Otxarkoaga sea uno de los barrios bilbaínos con mayor implicación y fuerza asociativa".

En sus calles, se pueden encontrar curiosidades como una iglesia "con una hermana gemela en Francia", un mercado "chino" e incluso un "modernísimo" Centro de Producción Escénica, el Harrobia Eskena.

GRATUITAS PERO CON RESERVA

Las visitas serán gratuitas, se realizarán en euskera y castellano, y tendrán lugar martes y miércoles a las 16.00 y 18.00 horas, los jueves y viernes a las 10.00 y 17.00 horas (el viernes por la tarde en euskera), y los sábados a las 10.00 y 12.00 horas, hasta el próximo día 31 de mayo. Los grupos que quieran hacer la visita en euskera, podrán acordar el día y la hora, ha explicado el Ayuntamiento.

Cada visita tendrá una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 30 personas, por lo que es preciso realizar la reserva previamente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120