Del traslado al paritorio a la inspección de un barrio

Los agentes de la unidad están en contacto con los vecinos a los que tratan de ayudar en sus problemas

Domingo, 29 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Manu atiende la consulta de una ciudadana.

Manu atiende la consulta de una ciudadana. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Manu atiende la consulta de una ciudadana.

BILBAO- “A primera hora de la mañana hemos recibido la petición de asistencia a una mujer que había roto aguas y tenía que ser asistida. Una ambulancia y una patrulla de la Policía Municipal la han llevado, no sin esfuerzo, al Hospital de Basurto donde ha dado felizmente a luz a un niño. Una noticia bonita y entrañable entre todo este caos”. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, daba a conocer esta intervención el pasado febrero cuando las nieves cubrieron Bilbao y Bizkaia. El padre llamó a la mañana siguiente agradecido por la ayuda prestada, señala Manu.

Es un ejemplo reciente de una labor de la policía municipal que se quiere implantar en Bilbao.

La creación de una unidad de policía comunitaria por cada inspección vecinal y otra con carácter central tiene el objetivo de mejorar la prevención y anticipación de los conflictos, pero también quiere posibilitar la participación ciudadana y así se recoge entre las medidas del Pacto por la Seguridad.

Se encargará de centralizar los informes e incidencias relativas a ese aspecto gestionándolos mediante análisis, trabajo de campo y comprobación, así como derivación en caso necesario.

Junto a ello, cada situación de inseguridad real o percibida o de conflicto conllevará la apertura de un caso que tendrá un equipo y un responsable policial asignado. Esto permitirá una actuación sostenida hasta la resolución del conflicto.

El enfoque de la policía de proximidad persigue responsabilizar a los equipos de policía en el logro de objetivos de resolución de conflictos y mejora de la seguridad ciudadana.

Para ello es vital disponer de una patrulla operativo de media por cada 10.000 habitantes, primer reto de los objetivos que se recogen en el Pacto por la Seguridad que marcará la hoja de ruta de la policía en Bilbao. - O.Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120