el gobierno español quiere reformar el código penal

La indignación social lleva a Rajoy a anunciar una reforma penal

El Gobierno español quiere adaptar ya el código penal a la nueva concienciación social y los partidos también están a favor de armonizar este tipo de delitos

J. García - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sentada ante el Palacio de Justicia.

Sentada ante el Palacio de Justicia. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Sentada ante el Palacio de Justicia.

Bilbao- Pasadas las primeras 24 horas de una de las sentencias judiciales más polémicas de las últimas décadas, las espontáneas y multitudinarias concentraciones de protesta en todas las ciudades, de norte a sur, de este a oeste, traspasando incluso las fronteras de la península, tienen las primeras consecuencias. El Gobierno de Rajoy y el Partido Popular anunciaron una reforma del Código Penal para que no se repita un fallo como el de La Manada.

Y es que tanto el Gobierno español como todos los partidos políticos parecen dispuestos a pasar de las meras declaraciones a los hechos. Es decir, quieren reformar ya el apartado de delitos sexuales del Código Penal para adaptarlos a la conciencia social y para evitar situaciones que determinen sentencias tan increíbles y controvertidas como la del jueves.

El portavoz del Ejecutivo español, Iñigo Méndez de Vigo, anunció ayer, tras el habitual Consejo de Ministros de los viernes, que se va a analizar si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal, de 1995, para adaptarlos a la “nueva concienciación social”, tras conocerse la sentencia que condena a los acusados de La Manada por abusos sexuales y no por agresión sexual. Todos los partidos también se mostraron dispuestos a abordar el tema aunque con diferentes ritmos y propuesta concretas. Es más, el Partido Popular, al igual que hizo hace unas semanas tras la muerte del pequeño Gabriel pidiendo que se mantenga la prisión permanente revisable, intentó ayer pisar el acelerador y anunció una tramitación de una propuesta previa del PP para actualizar el Código Penal en varios apartados que se debatirá el próximo 8 de mayo en el Congreso.

El ministro portavoz justificó esta reforma en que “hay una mayor concienciación y sensibilización hacia una tolerancia cero hacia este tipo de actuaciones y, por eso, el ministro de Justicia ha anunciado que ha pedido que se reúnan para reflexionar sobre ello”. “La tipificación de esos delitos data del Gobierno de González de 1995, han pasado 23 años y ha cambiado afortunadamente y en positivo la sociedad”, sostuvo Méndez de Vigo, por lo que apostó por “trasladar a los textos legislativos esa nueva actitud social que ya hay”. Es más, adelantó que el Gobierno español, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha puesto en contacto con la sección penal de la Comisión General de Codificación “para valorar” si la tipificación de esos delitos está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso “una actualización”. En cualquier caso, será el pleno del Congreso el que decida si admite a trámite una proposición de ley del PP que plantea la reforma de varios artículos del Código Penal y que se podrían aprovechar para introducir cambios en los tipo penales relativos a la agresión o el abuso sexual.

“No hacerse en caliente”Por su parte, el resto de partidos también pusieron sobre la mesa la oportunidad de revisar los artículos relativos a los delitos contra la libertad sexual y debatir si es necesaria una actualización de los mismos, un proceso que ya se ha llevado a cabo en varios países de la Unión Europea. El PSOE, por su parte, aboga por poner en macha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque considera que las reformas no deben hacerse “en caliente”. Ciudadanos y Podemos, mientras, instaron al Congreso a convocar la Comisión de Seguimiento del pacto de Estado contra la Violencia de Género para revisar los cambios legislativos y las medidas previstas en esta materia dentro del pacto.

Esta ola de rabia no gusta nada al abogado defensor de cuatro de los cinco miembros de La Manada. Agustín Martínez Becerra pidió ayer calma a los “políticos surferos” que proponen la reforma del Código Penal. Es más, Becerra fue más allá e instó a abandonar “titulares grandilocuentes” destinados a ganar “tres o cuatro votos”. El letrado también anunció que pedirá la libertad provisional de sus cuatro defendidos mientras se tramitan los recursos.

Precisamente, será la misma sala que ha firmado esta polémica sentencia quien decida si los cinco miembros de La Manada esperan en sus casas que la condena sea firme, algo que no ocurrirá antes de 12 o 16 meses si llega al Supremo. Si el tribunal decide que sigan en prisión podrían comenzar a disfrutar de permisos de libertad ordinarios a partir de octubre, aunque para entonces ya se conocerá la resolución del TSJN.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120