Autoridad Vasca de la Competencia

La comisión de los comedores escolares cita a 31 comparecientes

La primera cita será el 7 de mayo con representantes de la Autoridad Vasca de la Competencia

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de escolares en el comedor escolar.

Un grupo de escolares en el comedor escolar. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Un grupo de escolares en el comedor escolar.

Gasteiz- La comisión parlamentaria que investigará si hubo responsabilidades políticas del Ejecutivo vasco en la contratación de empresas para gestionar comedores escolares en colegios públicos acordó ayer más de 30 comparecencias, entre ellas las de varios cargos públicos del Gobierno vasco entre 2003 y 2015. La comisión de investigación fue creada formalmente el pasado 12 de abril y ayer celebró un nuevo encuentro en el que se aprobaron todas las peticiones de comparecencia que han propuesto los grupos.

Según informó la presidenta de la comisión, Larraitz Ugarte (EH Bildu), se aprobó la asistencia a la comisión de 31 personas, una cifra que se ampliará dado que el PP ha solicitado otra serie de comparecientes de mesas de contratación y equipos técnicos del Gobierno vasco que aún no se han concretado.

La primera de las comparecencias tendrá lugar el próximo 7 mayo con la presencia de representantes de la Autoridad Vasca de la Competencia.

Posteriormente tendrán que dar explicaciones cargos públicos de los sucesivos gobiernos vascos entre 2003 y 2015 y representantes de las empresas que gestionaron los comedores que, según Ugarte, “tienen la obligación” de asistir a este foro.

Asimismo se ha pedido la comparecencia del sindicato LAB para aclarar detalles sobre pagos realizados y también acudirá a la comisión la parlamentaria navarra Arantza Izurdiaga, de EH Bildu, promotora de la oficina anticorrupción de Nafarroa y de la Ley de Contratos del sector público de esa comunidad.

Responsabilidades políticasLa comisión de investigación, señaló Ugarte, además de investigar los contratos y dilucidar si existieron o no responsabilidades políticas, también tiene que proponer pautas “para que no vuelvan a producirse estos hechos”. La presidenta de este órgano parlamentaria recalcó que uno de los objetivos principales es aclarar “si hubo por la parte política alguna implicación en estos hechos”. La creación de esta comisión fue acordada el pasado 8 de febrero por el pleno del Parlamento con los votos de Elkarrekin Podemos y PP, promotores de la iniciativa de forma conjunta, y por EH Bildu. Los partidos que integran el Ejecutivo vasco, PNV y PSE-EE, se abstuvieron.

Esta comisión analizará “todo el proceso que culmina en la contratación de estas empresas” por parte del Departamento de Educación, asunto sobre el que ya se pronunció la Fiscalía Superior del País Vasco en 2016, que decidió archivarlo al no encontrar indicios de delito en la actuación de estas empresas.

La Fiscalía del País Vasco abrió diligencias de investigación después de que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impusiera una sanción de 18 millones de euros a siete empresas por un reparto de mercado y fijación de precios entre 2003 y 2015, periodo durante el que estuvieron al frente de Educación consejeros de EA, PSE-EE y PNV.

No obstante, un año después varias de estas firmas recurrieron la multa y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rebajó la sanción en un 60%, aunque entendió que existió un pacto entre ellas y consideró que fue posible gracias a la falta de “reacción, indagación, consulta o prevención” del Gobierno vasco. - Efe

La causa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120