DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
81 aniversario del bombardeo

Gernika inaugura una escultura en honor a los gudaris como "grito por la paz"

Reproduce en bronce las figuras de dos combatientes vascos, uno de los cuales enarbola una ikurriña

EFE - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:41h

La inauguración de “Homenaje a los Gudaris” está enmarcada en los actos organizados con motivo del 81 aniversario del bombardeo de la villa

La inauguración de “Homenaje a los Gudaris” está enmarcada en los actos organizados con motivo del 81 aniversario del bombardeo (IREKIA)

Galería Noticia

La inauguración de “Homenaje a los Gudaris” está enmarcada en los actos organizados con motivo del 81 aniversario del bombardeo de la villa

El Ayuntamiento de Gernika ha homenajeado hoy a los "gudaris" que combatieron en la Guerra Civil con la inauguración de una escultura de bronce de más de 3 metros de altura y 1.200 kilos con la que se pretende transmitir un "grito por la paz", según ha destacado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

GERNIKA. Erkoreka, también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha participado en la inauguración de la escultura junto al alcalde de Gernika, José María Gorroño, "en honor a las personas que lucharon en defensa de la democracia, la convivencia y la libertad durante la Guerra Civil", según ha informado el Gobierno Vasco.

La escultura, de 3,17 metros, 1,2 toneladas de peso y realizada por la Fundación Artística Jaizkibel, reproduce en bronce las figuras de dos combatientes vascos, uno de los cuales enarbola una ikurriña.

Con esta obra, Gernika "reconoce la gesta de los gudaris" y erige una obra que pretende "servir de recuerdo a generaciones futuras".

Erkoreka ha transmitido que esta escultura "es un grito por la paz" y ha puesto de relieve que "el enemigo de la memoria no es el tiempo, sino el silencio, y el vacío".

Junto a vecinos del municipio y un grupo de hombres vestidos con el atavío de los gudaris, al acto ha acudido también el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

La inauguración de la escultura ha estado enmarcada en los actos organizados con motivo del 81 aniversario del bombardeo de Gernika.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120