DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
moción presentada por el PNV y el PSE

Galdakao no homenajeará a miembros de ETA

El pleno del Ayuntamiento lo rechaza por revictimizar a quienes sufrieron violencia y vulnerar derechos humanos

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Maruri fue recibido por un pasillo de ikurriñas y banderas que piden la vuelta de los presos.

Recibimiento a un preso de ETA (DEIA)

Galería Noticia

Maruri fue recibido por un pasillo de ikurriñas y banderas que piden la vuelta de los presos.

BILBAO- El pleno del Ayuntamiento de Galdakao se posicionó en contra de los homenajes a miembros de ETA al rechazar la organización de reconocimientos públicos a personas que han ejercido o ejercen la violencia. En una moción presentada por el PNV y el PSE, y aprobada tras la inclusión de una enmienda de Galdakao Orain, el Consistorio de esta localidad vizcaina determinó que estos homenajes son “contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización de quienes han sufrido la violencia”.

La moción fue aprobada en el último pleno municipal con el respaldo de PNV, PSE, Irabazi y Galdakao Orain, el rechazo de EH Bildu y PP, y la abstención de UH. El Ayuntamiento de Galdakao recuerda “la obligación inexcusable e inaplazable de los poderes públicos de garantizar las políticas que expresen el sentimiento de reconocimiento, reparación y justicia a las víctimas del terrorismo”.

De igual forma, plantea al Gobierno vasco la necesidad de “continuar desarrollando los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas y a reforzar su protección frente a cualquier forma de revictimización”.

Recientemente esta polémica se suscitó el mes pasoado en un municipio como Durango, donde alrededor de 300 personas homenajearon al expreso de ETA Zunbeltz Larrea, quien salió libre de la prisión de Castellón tras cumplir una condena de 15 años y medio por colaborar con la banda terrorista y depósito de explosivos. Colectivos de víctimas como Covite se han dirigido al Comisario Europeo de Derechos Humanos, y a los poderes públicos españoles y vascos. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120