Sentencia machista

Envío de cartas a iritzia@deia.eus - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cuando la sociedad mayoritariamente no comprende una sentencia judicial, algo incorrecto hay en ella. No es bueno que la Justicia a través de algunas de sus decisiones desconecte tanto de los ciudadanos. Se habla desde la instituciones de trabajar para castigar con dureza el maltrato machista, los asesinatos a mujeres, las violaciones;pero luego esta intención vemos que no se acaba de plasmar con firmeza en la práctica. La Justicia no puede estar ajena al clamor popular de más protección hacia las mujeres. Ser mujer no es justo que se convierta en una labor de alto riesgo.

Se está dando un repunte de conductas machistas entre los jóvenes. Es necesario que los jueces en general se sensibilicen más con la trascendencia humana y el calado social de ciertos delitos sexuales y contra las mujeres. Estamos de acuerdo que para la Justicia lo que no se demuestra con pruebas no existe. La verdad de los hechos por desgracia no siempre va unida a la verdad judicial. Resulta frustrante;pero es así.

Lamentablemente, en una violación no todo lo que ocurrió se puede demostrar. De ahí que ante el calvario judicial posviolación por el que una mujer probablemente tenga que pasar, en ocasiones desista en iniciar el camino de la denuncia. Y es que una vez iniciado tiene que desnudar sus intimidades y sus emociones ante personas extrañas, médicos, forenses, psicólogos, abogados, fiscales, que por qué no decirlo, serán los primeros en prejuzgarla. Ante todos estos profesionales tiene que demostrar que fue violada. Sin olvidar los juicios paralelos que hará la sociedad.

Por eso, en los delitos sexuales es necesario que se redacten sentencias duras y ejemplarizantes con el fin de no crear la sensación de impunidad entre los agresores y así, indirectamente, fomentar la cultura de la violación;y a la vez evitar generar la sensación de vulnerabilidad y desprotección entre la féminas que pasan por este denigrante trance. Parece que una mujer violada si no la asesinan corre el riesgo de quedar el suceso en una agresión sexual. Esgrimir el argumento de que no opuso resistencia es simplemente cruel. Qué fácil es violar a una mujer por lo difícil que lo tiene, en no pocas ocasiones, para demostrarlo ante un juez...

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120