La BOS sorprende con una temporada 2018-2019 dedicada a la naturaleza

Se interpretarán obras de Beethoven, Debussy, Schumann y Wagner, y actuarán Carlos Mena y Rachel Nicholls

Araitz Garmendia - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ibon Aranbarri, Erik Nielsen y Lorea Bilbao, durante la presentación en el Palacio Euskalduna. Foto: José Mari Martínez

Ibon Aranbarri, Erik Nielsen y Lorea Bilbao, durante la presentación en el Palacio Euskalduna. Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Ibon Aranbarri, Erik Nielsen y Lorea Bilbao, durante la presentación en el Palacio Euskalduna. Foto: José Mari Martínez

bilbao- La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) apuesta para su próxima temporada por una programación que tendrá a la naturaleza, como fuente de inspiración en la música, como hilo conductor. Las melodías de Beethoven, Debussy, Schumann y Wagner se interpretarán por reputados solistas como Frank Peter Zimmermann, Varvara o Kathia Buniatishvili, junto a las voces de Carlos Mena y Rachel Nicholls. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el director titular de la BOS, Erik Nielsen;el director general de la agrupación, Ibon Aranbarri, y la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en el Palacio Euskalduna.

“La programación del nuevo año es muy variada y de gran calidad”, aseguró Bilbao sobre la próxima temporada. Estará caracterizada por ofrecer recitales “dirigidos a todo tipo de público, bien por edad, bien por gustos musicales”, ya que contará con una oferta “completa, intensa y bien estructurada”. Nielsen, por su parte, se mostró expectante ante el programa preparado por la BOS, ya que se han escogido melodías “de compositores que no había tocado hasta ahora”. “Estoy encantado de recibir a los importantes directores invitados para la próxima temporada”, apostilló.

El estadounidense será el encargado de dirigir cuatro programas, en los que sonarán la Pastoral,de Beethoven (11 y 12 de octubre), yLa tercera Sinfonía de Wagner (20 y 21 de diciembre). La música de este último regresará al Euskalduna ya en 2019 con Isolde y Brünnhilde -con la actuación de Rachel Nicholls-, a lo que se sumará el estreno de El despertar de la tierra, de Javier Martínez y Debussy,

A pesar de que cada año la orquesta “pone la misma energía e ilusión” a la hora de organizar el nuevo curso, Aranbarri afirmó que la oferta de 2018-2019 “será recordada por el gran nivel de los directores, solistas y cantantes” que participarán en la misma. Pero, además, el cine será uno de los grandes protagonistas. La BOS ha preparado para el 4 y 5 de octubre un concierto-proyección deWest Side Story, el gran musical de Bernstein, del que se cumple un siglo de su nacimiento y cuya partitura es hoy todo un clásico. De este modo, en el Euskalduna se escucharán las voces de los solistas de la película mientras la orquesta interpreta la banda sonora. La cita con el séptimo arte se completará con el concierto2001: A Space Oddyssey, para celebrar el 50 aniversario del mítico largometraje de Kubrick. El recital estará dirigido por Xian Zhang, y sonarán Atmosphères,de Ligeti, yAlso Sprach Zarathustra, de Strauss, el 8 y 9 de noviembre.

figuras en ascensoLa programación se completa con la visita del violinista Frank Peter Zimmermann, a quien se suma el debut junto a la BOS de la pianista georgiana Khatia Buniatishvili. Otros de los jóvenes que pasarán por el escenario bilbaino serán los también pianistas Andrew von Oeyen (Estados Unidos), el valenciano de origen vasco Josu de Solaun, y la rusa Varvara. La lista de visitas finaliza, en el apartado de directores, con el regreso de Eliahu Inbal, Carlos Miguel Prieto y Pablo González, y los estrenos de Miguel Hart-Bedoya y la ya mencionada Xian Zhang.

Una de las actuaciones más especiales de la nueva temporada será la de Maria Joâo Pires, “una leyenda viva del piano”, según anunció Aranbarri. “Elocuencia, dulzura, refinamiento y rebeldía” son algunos de los adjetivos con los que el director general de la BOS definió a la artista portuguesa, que llegará a la capital vizcaina el 7 de febrero. Además, las Sinfónicas de Castilla y León y de Navarra visitarán Bilbao durante el mes de enero junto a sus directores y solistas de renombre, una cita que será devuelta por los miembros de la BOS durante 2019.

programación

concierto especial

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120