alcanzan los 13.500 millones de euros

La recuperación llega a la empresa familiar vasca, que crece un 7% en ventas

Las compañías agrupadas en Aefame alcanzan una facturación de 13.500 millones de euros el último año

Xabier Aja - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El presidente de Aefame, Jabier Ormazabal, y Arantxa Tapia, entre otros, ayer en Bilbao.

El presidente de Aefame, Jabier Ormazabal, y Arantxa Tapia, entre otros, ayer en Bilbao. (Foto: Juan Lazkano)

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El presidente de Aefame, Jabier Ormazabal, y Arantxa Tapia, entre otros, ayer en Bilbao.

BILBAO- La recuperación económica está llegando también a las empresas familiares vascas como se confirma por la mejora de la facturación agregada de las compañías de Aefame, Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, que creció un 7% el último ejercicio hasta alcanzar los 13.500 millones de euros, según señalaron sus responsables ayer con motivo de la celebración de Asamblea Anual de la citada organización en la Universidad de Deusto.

La reunión que fue inaugurada por el presidente de Aefame, Javier Ormazabal, presidente de Velatia, se celebró en los locales de la DBS de Bilbao y estuvo seguida de una jornada en la que diversos ponentes de primer nivel trataron el tema de la transformación digital en las compañías, así como la necesidad de ganar dimensión empresarial.

El presidente de Aefame, Javier Ormazabal, destacó el importante peso de las empresas familiares en el tejido empresarial vasco pues representan el 84% del total y recordó que solo los cerca de 60 socios actuales de la asociación representan el 22% del PIB vasco. El empresario, máximo dirigente del grupo Velatia, destacó entre los valores que quieren transmitir las empresas familiares su notable arraigo al territorio en el que están.

De hecho, Aefame contempla extender a Bizkaia y Araba un estudio realizado en Gipuzkoa en colaboración con la Deusto Business School y la diputación foral guipuzcoana, sobre cómo lograr el enraizamiento de las empresas familiares en Euskadi y propiciar el mantenimiento de sus centros de decisión en Euskadi.

En la jornada de ayer intervino, entre otros, Juan Corona, el director del prestigioso Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que aprovechó la ocasión para glosar la importancia del empresario.

Según Corona todavía existe una imagen del empresario “injusta y peyorativa” en buena parte de la sociedad, imagen que mejora cuando se habla de “emprendedores”, así como del “empresario familiar”.

El director general del IEF recordó que los empresarios son los que crean empresas que son las que generan empleo y riqueza, y destacó que en el caso concreto de la empresa familiar se ha demostrado que “están más arraigadas al territorio y normalmente solo cambian cuando está en juego la propia continuidad de la compañía”.

Juan Corona verbalizó lo que una mayoría de empresarios tiene claro: En la economía globalizada actual la “dimensión es importante y las empresas necesitan crecer y si crecen generarán empleo”.

El vicepresidente de Banco Santander España, Juan Manuel Cendoya, tras recordar sus antecedentes familiares en Euskadi, en Gipuzkoa en concreto, valoró positivamente el trabajo de la asociación de la empresa familiar, “el mejor lobby, dicho en el sentido positivo, que existe en España” y pasó revista a una situación económica positiva aunque “el riesgo geopolítico es grande”.

Ramón Cañete, de KPMG, habló de la importancia de la transformación digital en las empresas, “hay que verla como una oportunidad porque todo lo susceptible de ser digitalizado, lo será, y lo que no lo haga se quedará fuera”, aunque reconoció que manejar los tiempos es clave. “Tan malo es llegar tarde como demasiado pronto” aunque los ciclos tecnológicos son cada vez más cortos, afirmó, a la vez que señaló la gran velocidad del cambio hoy día.

La jornada fue clausurada por la consejera vasca Arantxa Tapia.

AEFAME

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