en el polideportivo de Trapagaran

Zugan Pentsatuz “te sube un montón el ánimo”

Nueve mujeres de Trapagaran con hipertension culminan esta iniciativa de salud deportiva

Emilio Zunzunegi - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las participantes en esta nueva edición posan satisfechas por el resultado de este programa de salud. Foto: E. Zunzunegi

Las participantes en esta nueva edición posan satisfechas por el resultado de este programa de salud. Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

Las participantes en esta nueva edición posan satisfechas por el resultado de este programa de salud. Foto: E. Zunzunegi

Trapagaran- Guillermo Garate, monitor del polideportivo de Trapagaran encargado de desarrollar las actividades del programa Zugan Pentsatuz, recibió una cerrada ovación por parte de las nueve mujeres que a lo largo de seis meses han participado en esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento minero, la Unidad local de Atención Primaria y la subdirección de Salud Pública del Gobierno vasco. “Nos ha metido mucha caña”, describían con cariño las mujeres, en su mayor parte con problemas de hipertensión, diabetes o colesterol y que decidieron por consejo médico hacer frente al sedentarismo y cambiar el sofá por la actividad física. “Yo el martes me quedé en casa leyendo un libro en el sofá. Menudo dolor de cabeza y de espalda me entró”, señala Bego Martín, una amama que se apuntó hace dos años de la mano de su consuegra Fernanda Gil quien no pudo concluir el curso debido a una caída en el hogar. “Este año tampoco he podido completarlo por otra caída, pero a la tercera seguro que va la vencida y puedo acabarlo”, señala convencida esta jubilada de Iberdrola quien resalta “que con los ejercicios que hacemos te notas más ágil”.

BeneficiosUna circunstancia que comparte su consuegra Begoña, quien también está dispuesta a repetir esta experiencia que como comenta Mertxe Villalonga, otra participante, “no solo es buena por la parte médica sino que gracias a que se forma un grupo muy majo te sube el ánimo un montón”, apuntaba esta trapagarandarra que ha logrado con el ejercicio controlar sus tensión y bajar su colesterol “aunque no he logrado perder peso”, puntualiza.

“Este programa -que dio comienzo el pasado mes de octubre- “ha supuesto la construcción de un frente común para la promoción de la salud, estableciendo alianzas que nos han permitido potenciar un estilo de vida saludable”, manifestó el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, quien hizo entrega este pasado jueves de los diplomas acreditativos.

El monitor que ha trabajado con ellas ha tratado de potenciar su fuerza, equilibrio y la capacidad aeróbica y anaeróbica. Además, les ha dado a conocer diferentes modalidades deportivas. Ellas reconocen estar encantadas y anuncian que están listas para otro nuevo curso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120