Los socios del Zalla dicen sí a ceder la gestión del campo

Parte de la afición advierte sobre la “ilegalidad” de la consulta

Elixane Castresana - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La votación se desarrolló el miércoles y el jueves.

La votación se desarrolló el miércoles y el jueves. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

La votación se desarrolló el miércoles y el jueves.

Zalla- Una cuarta parte de los socios del Zalla U.C. se ha pronunciado en la votación que tuvo lugar el miércoles y el jueves para decidir el futuro del campo de Landaberri. De las 92 personas que depositaron su papeleta, 79 respondieron y 13 no a la pregunta de si deben rescindirse, en sintonía con el Consistorio, los convenios que conceden al club el usufructo sobre las instalaciones como paso previo a la instalación de hierba artificial. Con los resultados sobre la mesa, “hablaremos con el Ayuntamiento para gestionar un nuevo acuerdo satisfactorio para todos”, valoran desde la directiva. No obstante, el sector de los socios crítico con el proyecto alerta de que la consulta “es ilegal”.

Según exponen, en el requerimiento notarial que el presidente rechazó recoger en la primera jornada de votaciones, “en base al artículo 39 del Decreto del Gobierno vasco número 163/2010, de 22 de junio, de clubes deportivos y agrupaciones deportivas, así como a los estatutos del Zalla, el cauce legal es proceder a realizar la votación en la asamblea general extraordinaria del club, precisando la mayoría cualificada de dos tercios de los socios presentes”. A su juicio, el procedimiento elegido después de que la última asamblea finalizara sin votación también “carece de las más elementales garantías”. Por ello, instaban a desconvocar la consulta. De lo contrario, “quedan advertidos de la responsabilidad personal y solidaria en la que pueden llegar a incurrir el propio presidente y los miembros de la junta.

Por otra parte, en cuanto al nivel de participación registrado, en la directiva reconocen que es “bajo”, pero “a algunas asambleas hemos asistido menos de veinte personas” y añaden que “trabajaremos en dar una respuesta a lo expresado por los socios”.

De ser así, se decantarían por lo que el Ayuntamiento denomina el camino corto: revocar el usufructo de común acuerdo con la entidad deportiva e iniciar la instalación de césped artificial lo antes posible. La otra vía pasaría por declarar la nulidad de los convenios en sesión de pleno una vez que se haya solicitado el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

El debate se ha trasladado también a la corporación municipal. Zalla Bai argumenta que el césped de última generación en el que se invertirían 405.000 euros procedentes del remanente de tesorería acabaría con la masificación de futbolistas en los entrenamientos y ahorraría costes de mantenimiento al club, pero para ello la gestión del campo debe volver al Ayuntamiento. En este sentido, los socios que se resisten a perder sus “derechos” sobre Landaberri recuerdan que un litigio en los años ochenta por la voluntad municipal de revocar el usufructo se resolvió a favor del Zalla.

“Unilateral”Al PNV le sorprende “que el Ayuntamiento haya decidido unilateralmente comenzar los preparativos amparándose en la supuesta nulidad de pleno derecho de los convenios de 1947 y 1974” y exige acceso a los informes jurídicos que respalden esa tesis. “Suponiendo que existan, debería regularizarse la situación y no gastar dinero público sin la opinión de los socios”, zanjan.

Resultado

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120