Maestros del irrintzi

El grupo Sopelako Panderojoleak ambienta todo tipo de celebraciones con la triki y el pandero

El próximo mes de junio organizan la tercera edición del exitoso campeonato de irrintzis

Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Algunos de los integrantes de la agrupación, durante una de sus actuaciones en Larrabasterra. Foto: Sopelako Pandejoleak

Algunos de los integrantes de la agrupación, durante una de sus actuaciones en Larrabasterra. Foto: Sopelako Pandejoleak

Galería Noticia

Algunos de los integrantes de la agrupación, durante una de sus actuaciones en Larrabasterra. Foto: Sopelako Pandejoleak

Carlos Zárate

SOPELA- Desde hace tres años, los gritos agudos, estridentes y prolongados se hacen notar en Sopela. Irrintzis como manifestación de alegría y jolgorio, que tiene como máximo exponente en la localidad a Sopelako Panderojoleak, una agrupación impulsada de la mano de la asociación Meñakoz. Su objetivo es amenizar todo tipo de celebraciones populares en el municipio costero y para ello ponen todo su empeño y dedicación desde hace poco más de un lustro. “Hace seis años empezamos a aprender a tocar el pandero un grupo de seis o siete personas. Todo surgió a través de un curso organizado por la asociación Meñakoz, en sus locales de Sopela”, explica José Luis Bilbao, uno de sus integrantes.En aquellos primeros pasos como agrupación, contaron con el destacado trikitilari urduliztarra Gotzon Batikon como maestro, quien les enseñó sus primeras nociones musicales con este instrumento. Desde entonces, su masa social no ha hecho más que incrementarse y actualmente han configurado un grupo sólido que cuenta en estos momentos con alrededor de cuarenta personas, que tocan la trikitixa y el pandero. Actualmente bajo la dirección del sopeloztarra Arkaitz Urrutia, se sienten “queridos y reconocidos” por sus vecinos y miran al futuro con optimismo, sobre todo, gracias a su prolífica cantera. “El futuro está garantizado ya que contamos con una decena de niños que están aprendiendo”, apunta orgulloso Bilbao.

Sin duda, si por algo se caracteriza esta agrupación es por su alegría y ritmo, además del buen rollo que transmiten, ingredientes idóneos para acompañar cualquier tipo de celebración. Por este motivo participan “en casi todas las actividades que se realizan en Sopela” como, por ejemplo, las fiestas patronales, tanto las de San Pedro como las de El Carmen, esaera zaharrak, Olentzero, Santa Águeda, carnavales y toda clase de actividades populares, además de otras actividades por su propia cuenta. “En cualquier actividad a favor de la cultura vasca o el euskera, allí estaremos”, añade Bilbao.

Pero, sin duda, si hay algo que les define en los últimos tiempos es ser impulsores del peculiar campeonato de irrintzis que se viene celebrando en la localidad desde hace dos años en el marco de las fiestas de San Pedro. “Fue algo que se me ocurrió a mí un día paseando por Nafarroa. Me pareció algo espectacular y dije: Tenemos que hacerlo en Sopela”, recuerda Bilbao.

De este modo, para tomar parte en el certamen siempre es recomendable tener una base. Para ello, imparten un curso de irrintzis que está dividido en dos partes: iniciación y avanzado. “Han sido siempre muy interesantes y divertidos. Nos gustaría crear un grupo permanente de irrintzilaris y en ello andamos”, expone Bilbao. Así, este año por tercero consecutivo, organizan el III. Uribe Kostako Irrintzi Txapelketa. “En esta ocasión, con un poco más de experiencia, esperamos crecer tanto en número de participantes como en público. Los dos anteriores fueron un gran éxito”, prosigue. “Como proyecto para el próximo año está el hacer varios cursos de otros instrumentos relacionados con la triki, como cucharas, la caña o las txaramelas”, desvela.

CURSOSActualmente, el grupo está ultimando los detalles de los próximos cursos. Así, las fechas para las sesiones de irrintzis estarán divididas en dos niveles: el primero, de iniciación, será el 24 de mayo. El segundo, avanzado, el día de 31 de mayo. Ambos se impartirán en Kurtzio kultur etxea a las siete de la tarde. “Animamos a todo el mundo interesado a ponerse en contacto con nosotros mediante la dirección de correo electrónico sopelakopanderojoleak@gmail.com. No obstante, es fácil encontrarles por las calles de Sopela amenizando el ambiente. Sólo hace falta dejarse guiar por una canción que ya se ha convertido en himno para ellos: “Panderojoleak gara Meñakozeko lagunak / gehienak sopeloztarrak ta guztiak euskaldunak / Maurizian kopla ta kanta guztiak dakizkigunak / juergan eta parrandan joaten zaizkigu egunak...”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120