Hacia una conciliación efectiva en las empresas

Las 35 compañías que conforman la red denBBOra celebran una jornada sobre las políticas de igualdad que implantan

Un reportaje de Ane Araluzea - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Matzalen Laskibar y Asier Extremo, ayer. Fotos: Oskar González

Matzalen Laskibar y Asier Extremo, ayer. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

Matzalen Laskibar y Asier Extremo, ayer. Fotos: Oskar González

Predicar con un buen ejemplo, incluso si este consiste en aplicar medidas en beneficio de uno mismo, es necesario. Los directivos de las empresas que se esfuerzan por favorecer una mejor gestión del tiempo tratan de adaptarse a las mismas políticas de conciliación que contemplan para sus trabajadores. “Tengo un horario bastante bueno que me permite recoger a los niños de la escuela. Mi mujer se encarga más por las mañanas y yo por las tardes”, revelaba ayer Asier Extremo, responsable de operaciones de Virtualware, una de las compañías adheridas a la red denBBora, que organizó la sesión Empresas y valores: ¿nueva sociedad? Su patrón es aún más significativo porque evidencia la importancia de que los hombres se impliquen en la conciliación para queesta sea efectiva.

A su lado, Matzalen Laskibar, socia gerente de Emtesport, admitía que en su caso no predica con el ejemplo tanto como debiera -“En casa de herrero...”-, aunque destacó la red cuyo objetivo es crear una nueva cultura de la gestión del tiempo que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Estos dos directivos participaron ayer en un coloquio promovido en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU por la red, creada en 2014 por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Actualmente la conforman 35 entidades del territorio comprometidas con la necesidad y la rentabilidad de implementar estrategias innovadoras en el ámbito de los usos del tiempo en las empresas.

Según relató Laskibar, antes de la creación de la red ya implementaban algunas de estas políticas, “lo llevamos en el ADN”. Fruto de una reflexión interna y una encuesta de clima laboral, percibieron que existía la necesidad de ahondar aún más en estos asuntos entre los trabajadores la empresa, dedicada a la gestión integral de espacios deportivos y conformada por más de 500 personas. “Ofrecemos una flexibilidad de horarios adaptada a cada puesto de trabajo”, explicó la gerente sobre una maleabilidad que va más allá de los horarios de entrada y salida. “En algunas ocasiones también se permite trabajar desde casa, a otros se les ofrece la posibilidad de cambiar los turnos o adaptar las vacaciones”, señaló.

En el caso de Virtualware, una compañía de desarrollo de productos y soluciones interactivas, también comenzaron a aplicar medidas de igualdad desde un inicio, cuando la empresa se gestó en 2009 y apenas contaba con 13 trabajadores. “Revisamos la gestión del tiempo continuamente. Estas políticas han sido muy positivas para ayudarnos en el desarrollo de la organización”, relató Extremo, quien indica que a día de hoy son más de 40 personas las que conforman el equipo estatal de una empresa con presencia internacional. “Hemos ido un paso más allá y buscamos la autogestión;es decir, consideramos que las personas son responsables de desarrollar los proyectos y las tareas que tienen asignadas, manejando sus horarios y sus recursos”, evidenció el responsable de operaciones.

Más que conciliación familiarAunque la incorporación de la mujer al mundo laboral se efectuó hace décadas, no fue hasta hace relativamente poco cuando comenzó a reivindicarse la importancia de una conciliación familiar que garantice el cuidado de niños y mayores. Menos ha transcurrido aún desde que se asimiló que la conciliación debía ser un derecho también para los hombres a fin de que las tareas asociadas a la vida familiar no recaigan solo en las mujeres;lo que se conoce como corresponsabilidad. ¿Pero qué pasa con aquellos trabajadores que no tienen a nadie a su cargo? “Las medidas son iguales para todas las personas. Los solteros tienen las mismas oportunidades”, indicó Matzalen.

“La gestión del tiempo es mucho más que la conciliación”, afirmó por su parte Extremo. “Mientras hay trabajadores que tienen responsabilidades familiares, otros tiene hobbies e inquietudes que también tienen derecho a llevar a cabo”, expuso el directivo de Virtualware, quien permite que sus trabajadores, dentro de algunas medidas concretas, incluso asistan “a las encounter” -reuniones de aficionados a la informática-. “Antes se cogían vacaciones y ahora les ofrecemos el día libre para que asistan. Es parte de su desarrollo”, argumentó Extremo como una de las medidas que favorecen que “las personas estén cómodas y tengan un compromiso de permanencia”.

Sobre ese compromiso se manifestó también Laskibar, quien percibe un cambio notable en la empresa desde que comenzaron a trabajar en estas medidas: “Ahora es más amable”. En el caso de Emtesport, además, cuentan con un distintivo en materia de igualdad otorgado por el Ministerio estatal. “Eso te obliga a ponerte las pilas y a estar al día de muchas acciones”, expuso la gerente, quien señaló que también aplican medidas para fomentar la diversidad.

Las instituciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120