Gernika descubre hoy una escultura en honor a los gudaris

La ubicación de la obra, en una nueva rotonda en el Pasealeku, ha generado polémica

Aritz Erdaide - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La protesta de ayer en las inmediaciones del monolito. Fotos: A. Erdaide

La protesta de ayer en las inmediaciones del monolito. Fotos: A. Erdaide

Galería Noticia

La protesta de ayer en las inmediaciones del monolito. Fotos: A. ErdaideLa escultura en honor a los gudaris mide tres metros.

Gernika-Lumo- La localidad foral inaugura hoy una nueva escultura con motivo del 81 aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo con el fin de honrar a los gudaris vascos que defendieron la democracia y la libertad durante la Guerra Civil. La obra estará a partir de esta jornada en el Pasealeku, corazón peatonal de la localidad, aunque su colocación ha causado cierta polémica a causa del lugar escogido para su emplazamiento. El acto inaugural contará con la escenografía de un batallón de gudaris protagonizado por las asociaciones Frentes de Euzkadi, Lubakikoak y Museo Memorial del Cinturón de Hierro.

La pieza de bronce, de 3,17 metros de altura y 1.200 kilogramos de peso, ha sido realizada por la Fundación Artística Jaizkibel, con la pretensión de reconocer “la gesta de los gudaris hacia las futuras generaciones y servir para el recuerdo y la memoria”, según señalaron fuentes municipales. La estatua la conforman dos figuras que representan a dos gudaris, uno portando la ikurriña en alto y el otro con un fusil en la mano. La escultura supone para el Ayuntamiento un desembolso cercano a los 100.000 euros. El acto con el que se inaugurará la nueva escultura contará con la asistencia del alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño;el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, además de diferentes representantes de instituciones vascas. La obra nace con polémica ya que un grupo de ciudadanos ha creado una plataforma bajo el nombre de Pasilekue bizirik, rotondarik ez-El Pasileku vivo, no a la rotonda-, alegando que la ubicación de la misma “condicionará el día a día” de los gernikarras. Además de ello, esta semana han iniciado concentraciones todas las tardes ante la ubicación de la nueva escultura para mostrar su disconformidad con la misma.

Los modos “No ponemos en duda el homenaje que se merecen los gudaris, pero sí el lugar y los modos para llevarla a cabo” señalaron desde la plataforma ciudadana, por el que también han iniciado una recogida de firmas mediante Internet. La zona del Paseo de la Victoria o Pasealeku, como es más conocido entre los vecinos, es un lugar cargado de simbolismo ya que es uno de los emplazamientos más concurridos y con mayor carga histórica de la localidad. En su tiempo fue lugar para la celebración de la plaza semanal, los edificios acogieron las antiguas escuelas públicas y uno de los vestigios del bombardeo como es uno de los búnkeres que salvaron decenas de vidas están en él. Hace dos años se dio inicio a un proceso participativo para definir las prioridades, “recuperando el color que el Pasealeku tuvo antaño y para decidir entre todos cómo queremos que sea el Pasealeku de mañana” en palabras de los responsables del proyecto.

Esos mismos responsables critican que con esta nueva obra, “se está moviendo ficha sin que se nos consulte y por ello pedimos al consistorio que asuma la propuesta surgida en el plan participativo”. Además, han pedido una reunión urgente del grupo de trabajo del Pasealeku al Ayuntamiento.

Una escultura que a pesar de tener un fin de gran aceptación como es el homenaje a los gudaris, seguirá despertando controversia por el lugar escogido para su ubicación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120