podría recibir 120.000 toneladas de residuos generados en territorio guipuzcoano

Bizkaia ofrece diálogo a Gipuzkoa sobre el vertedero de Mallabia

La Diputación advierte de que no se debe permitir que lleguen residuos no pretratados

José. Basurto - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Igor Agirre, alcalde de Mallabia, posa frente al vertedero de la polémica. Foto: Borja Guerrero

Igor Agirre, alcalde de Mallabia, posa frente al vertedero de la polémica. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Igor Agirre, alcalde de Mallabia, posa frente al vertedero de la polémica. Foto: Borja Guerrero

“La solución pasa por no producir un perjuicio para Bizkaia, que apuesta por vertido crudo cero” “No es cuestión de repartir las basuras por otros territorios;tiene que haber un arreglo sobre este tema”

Bilbao- La Diputación Foral de Bizkaia hizo ayer un “ofrecimiento de diálogo” a Gipuzkoa para intentar solucionar el problema que se ha planteado en el vertedero de Mallabia, que podría recibir 120.000 toneladas de residuos urbanos generados en el territorio guipuzcoano. Elena Unzueta, diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, que compareció en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia, se mostró preocupada por la situación “porque en Bizkaia desde el año 2005 trabajamos con el objetivo de alcanzar el vertido crudo cero”.

La posible receptación de residuos sólidos urbanos en un vertedero industrial de Mallabia fue puesta sobre la mesa por el apodero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, que pidió la comparecencia de la diputada foral para que explicara cómo está la situación. Elena Unzueta dejó bien claro que la Diputación Foral de Bizkaia no puede hacer nada para impedir el proyecto porque no tiene competencias. Explicó que en caso de que la empresa que actualmente explota el vertedero logre la adjudicación del nuevo contrato, tendría que solicitar permiso al Gobierno vasco sobre la modificación de actividad. A juicio de la diputada, la modificación debería ser calificada como “sustancial”, lo cual le obligaría a realizar inversiones de calado. Posteriormente tendría que pedir los correspondientes permisos al Ayuntamiento de Mallabia y por último una evaluación de impacto ambiental. El Consistorio ya se ha pronunciado abiertamente en contra del proyecto, cuyo alcalde asistió a la sesión de la comisión. Tras escuchar la comparecencia de la diputada, el alcalde de Mallabia, Igor Agirre, agradeció el apoyo que está recibiendo de la Diputación y confió en que “pueda haber un arreglo porque no es cuestión de repartir las basuras por otros territorios”.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural insistió en que “hay posibilidad de colaboración institucional”, pero recordó que “la solución pasa por no producir un perjuicio para Bizkaia, que apuesta por el vertido cero”. En este sentido, indicó que actualmente solo hay dos vertederos en Bizkaia de residuos sólidos urbanos, Artigas y Jata, y que en 2017 únicamente llegaron a ellos el 1,88% de los residuos que se generan en nuestro territorio. También advirtió la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de que en ningún caso “debe permitirse que lleguen residuos a ese vertedero de Mallabia que previamente no hayan sido pretratados”. En estos momentos la última palabra la tiene la Diputación de Gipuzkoa que está a punto de adjudicar el contrato de la receptación de las basuras.

Fiebre QLa diputada foral también compareció en la misma comisión, a petición del juntero Arturo Aldecoa, para ofrecer explicaciones sobre la situación que se ha generado en la planta TMB del monte Arraiz tras la aparición de un caso de fiebre Q. Elena Unzueta insistió en que “está habiendo un posible caso o varios casos y no un brote de fiebre Q”. Según detalló, en estos momentos la investigación sigue su curso y hasta que no estén los resultados definitivos no se puede decir a cuántas personas ha afectado y cómo se ha producido el contagio. “Solo les pido prudencia y responsabilidad”, dijo. A día de hoy, y a falta de una segunda analítica, de los cinco posibles casos detectados en un principio, uno fue descartado, y de los cuatro restantes, dos son positivos, uno negativo y otro, sospechoso. En cualquier caso, la diputada foral dijo que “de confirmarse los casos, esta situación no debería haberse producido”. Unzueta no entiende que “con los protocolos de seguridad tan exhaustivos y rigurosos, se haya producido esta situación”. En caso de que se confirmen, “habrá que tomar medidas”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120