Bailarines profesionales piden una casa de la danza en Bilbao

El Arriaga acoge un acto reivindicativo para conmemorar el Día de la Danza

Sandra Atutxa - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El grupo Organic ofreció un pequeño espectáculo frente al Teatro Arriaga.

El grupo Organic ofreció un pequeño espectáculo frente al Teatro Arriaga. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El grupo Organic ofreció un pequeño espectáculo frente al Teatro Arriaga.

Bilbao- La danza es el lenguaje del cuerpo y del alma. Quienes se dedican a dar vida y forma a este arte reconocen que no es un camino fácil, sobre todo en el País Vasco. Requiere de una gran disciplina, pero según confirman los creadores de este arte que se adapta y se acopla a diferentes escenarios, se sienten invisibles. Bailarines profesionales y amantes de esta disciplina artística se dieron cita ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao para celebrar el Día de la Danza, que se conmemora mañana. Pero también dedicaron el acto para reivindicar y solicitar que la danza cuente con el espacio que se merece en la sociedad vasca.

De este modo, desde la Asociación de Profesionales de la danza del País Vasco (ADDE) aprovecharon la jornada para dar a conocer la labor que realizan quienes de dedican a ello, sus aportaciones y sus reclamaciones. Agradecieron la ayuda que les conceden desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y solicitaron más políticas sensibles que ayuden a visibilizar y mostrar las virtudes que ofrece la danza.

“Estamos a años luz de Europa”, aseguraron. En esta línea, responsables de ADDE explicaron que dedicarse a la danza en el País Vasco supone un desgaste emocional.

“No tenemos una casa de la danza y creemos que es necesario porque contamos con un gran número de profesionales”, apuntaron. Y añadieron: “¿Cómo se va a generar afición si no se programan espectáculos de danza en el País vasco?”.

En el País Vasco hay medio centenar las compañías de danza profesional, sin embargo, desde la asociación lamentan que sean muy pocos los teatros que incluyan en sus programaciones espectáculos de danza propios. La asociación de bailarines profesionales leyeron el manifiesto redactado este año por Ohad Naharin, coreógrafo, director artístico de Batsheva Dance Company, creador del movimiento GAGA. En su mensaje, Naharin dice que bailar es “estar en el momento. Es escuchar las sensaciones permitiendo que esa escucha se convierta en la esencia de todos los sentimientos, formas y contenido. Pero sin olvidar nunca de dónde venimos”. Posteriormente y cómo no podía ser de otra manera bailarines del grupo Organic ofrecieron frente al Arriaga el espectáculo Irrin-tzi In, montaje que precisaba de una gran coordinación y que acabó con varios irrintzis que lanzaron las dos artistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120