La residencia de Basauri idea un Plan de Igualdad

Es el primer centro de este tipo a nivel vasco en contar con él

Iker Ugarte - Sábado, 28 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Imagen de archivo de varias de las personas usuarias de la residencia.

Imagen de archivo de varias de las personas usuarias de la residencia. (Foto: I. U.)

Galería Noticia

Imagen de archivo de varias de las personas usuarias de la residencia.

Basauri- La residencia municipal de mayores Etxe Maitia pondrá en marcha un Plan de Igualdad. Se trata del primer documento de este tipo que se pone en marcha en Euskadi dentro de un centro de mayores e incluye acciones como la detección y prevención de situaciones de acoso. El concejal de Igualdad y presidente de la residencia municipal, Asier Iragorri, presentó ayer al resto de partidos políticos la propuesta del plan, que “busca promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el centro, tanto en la gestión interna como en los servicios ofrecidos y las relaciones con personas usuarias y sus familiares”, explica el edil. El plan llega después de haber realizado un proceso de diagnóstico y en él, se definen las diferentes medidas y acciones “a implantar para conseguir los objetivos definidos en el documento”.

El documento se basa en varios ejes o áreas de intervención, cada una con sus objetivos, los indicadores y las acciones que se desarrollarán para lograr esos objetivos. En lo que respecta a las acciones dirigidas a la plantilla, “se plantea el uso no sexista tanto en la comunicación interna como externa, haciendo hincapié en poner en valor la labor de las mujeres trabajadoras del sector”. También se ofrecerá formación y capacitación “en materia de igualdad a la plantilla en cada ámbito específico y en los pliegos de las contrataciones externas se establecerá una cláusula que demuestre garantías de igualdad”. Asimismo, se hará un seguimiento sobre la presencia equilibrada por sexos en los puestos de trabajo y “se valorará con especial atención la entrada de hombres en el servicio de enfermería y de auxiliares”, concretan. Las acciones incluyen crear un grupo motor de igualdad de personas usuarias que recoja sugerencias y proponga actividades para fechas reivindicativas. También se impulsará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las actividades y eventos y su implicación en las mismas. En este sentido, “se detectarán las motivaciones de hombres y mujeres con el objetivo de intentar cubrir sus necesidades proponiendo actividades conjuntas y también se promocionará el valor de la corresponsabilidad de los cuidados en los hombres de las familias”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120