violencia machista

Multitudinaria despedida a las dos mujeres asesinadas en Gasteiz

Autoridades y vecinos mostraron su solidaridad y cariño a los familiares de las víctimas de Gasteiz

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Funeral ayer en la iglesia de Nuestra Señora de El Pilar.

Funeral ayer en la iglesia de Nuestra Señora de El Pilar. (EFE)

Galería Noticia

Funeral ayer en la iglesia de Nuestra Señora de El Pilar.

Gasteiz- Centenares de personas acompañaron ayer a los familiares y allegados de Florentina y su hija María José, las dos mujeres asesinadas el pasado viernes en Gasteiz por el exmarido de esta última, durante el funeral celebrado ayer tarde. Las honras fúnebres por Florentina J. B., de 69 años, y María José B. J., de 42, tuvieron lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de El Pilar, donde se dieron cita numerosos familiares, vecinos y amigos de las víctimas. El templo se quedó pequeño para acoger a todas las personas que quisieron mostrar su solidaridad y cariño a la familia y fueron muchos los gasteiztarras que no pudieron entrar y tuvieron que permanecer en el exterior.

A la ceremonia religiosa también asistió el diputado general de Araba, Ramiro González;el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Landaida, entre otros cargos institucionales y representantes políticos. Todos ellos se acercaron al templo de manera discreta y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación para respetar el deseo de la familia, que había pedido que se respetase su intimidad en esta despedida.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la casa donde vivía María José, cuando su expareja la acuchilló a ella y a su madre, tras lo que incendió el domicilio, salió a la ventana y se lanzó desde el octavo piso a una colchoneta que habían colocado los bomberos para amortiguar el golpe. La exmujer falleció en la vivienda donde ocurrieron los hechos y su madre, natural de Retamosa (Cáceres), en el hospital al que fue trasladada.

El lunes el juez ordenó el ingreso en prisión provisional del presunto homicida en el centro penitenciario de Zaballa acusado de dos delitos de homicidio, uno de daños en la propiedad y otro de incendio, y acordó que no pueda acercarse ni hablar con sus dos hijos.

Minuto de silencioPor otra parte, los parlamentarios de la Cámara Vasca guardaron ayer, al inicio del pleno ordinario, un minuto de silencio para condenar el asesinato en Gasteiz, de esta madre y su hija, a manos presuntamente de la expareja de la segunda.

Al inicio de la sesión, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, leyó una declaración en la que la Cámara muestra su más absoluto rechazo por los asesinatos de las dos mujeres y expresa su apoyo y condolencia a los familiares y allegados. El Parlamento, añade la declaración, condena los asesinatos y toda manifestación de violencia contra las mujeres o de discriminación sexual. “Entendemos que la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres derivadas de relaciones de poder y de sometimiento de las mujeres”, señala el texto. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120