DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
asamblea de madrid

Ciudadanos respaldará al PP en Madrid si un candidato “limpio” sustituye a Cifuentes

Rajoy no descarta optar por la ‘vía murciana’ o mantener a Ángel Garrido

Igor Santamaría - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa de su dimisión. (EFE)

Galería Noticia

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

BILBAO- Ciudadanos apoyará al PP en la Comunidad de Madrid si presenta un candidato “limpio” de procesos judiciales como relevo de Cristina Cifuentes, aunque el socialista Ángel Gabilondo mantendrá su candidatura solicitando a la formación naranja que se abstenga. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió a Mariano Rajoy que el PP encuentre a un candidato que “no esté afectado” por la corrupción, para poder gobernar hasta las próximas elecciones después de días “de bochorno e inestabilidad” que “nos podríamos haber ahorrado.

“Cifuentes tendría que haber dimitido hace días, porque al final la realidad ha caído por su propio peso”, valoró Arrimadas. En este sentido, afirmó que una vez Cifuentes dimitió, lo más “razonable y sensato es que el Partido Popular ponga a un candidato que no esté imputado, no esté afectado por la corrupción, ni por ninguna trama en ninguna universidad pública”.

Lo cierto es que el presidente español y la cúpula del PP persiguen un candidato “limpio” y quieren tomarse unos días para acertar en su decisión. En la dirección nacional del PP son conscientes de que están a un año de las elecciones autonómicas y municipales y, por lo tanto, el partido no puede permitirse ningún nuevo escándalo que pueda sacudir al PP y desbaratar las opciones de conservar el poder regional en esos comicios de 2019. De ahí la importancia de que el elegido sea una persona impoluta y sin mácula. De hecho, ésa es una de las exigencias que ha trasladado Ciudadanos. Y es que además de Arrimadas, el secretario general de la formación liderada por Albert Rivera, José Manuel Villegas, reconoció públicamente que si el PP “pone un candidato limpio” contará con su respaldo.

Rajoy y la cúpula ya tienen algunos nombres encima de la mesa pero no quieren errar en la decisión. Por eso, se apunta que el nombre del elegido se conocerá previsiblemente después del 2 de mayo, dado que esa fiesta de la Comunidad de Madrid estará presidida por Ángel Garrido, que toma las riendas del Ejecutivo autonómico de forma interina. En la sede popular de Génova subrayan en público que Garrido no está “descartado”, pero en privado admiten que no es ninguna ventaja su especial vinculación a Cifuentes en un momento en el que, según fuentes del PP, el propio Rajoy dijo que ahora se abre “una nueva etapa”.

Dentro de esa búsqueda, fuentes del PP apuntan a que en Madrid también podría repetirse la vía murciana. Hace poco más de un año, Fernando López-Miras se hizo cargo del Gobierno regional después de que Ciudadanos amenazara también con una moción de censura tras estrecharse el cerco judicial contra el entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado en la trama Púnica y el caso Auditorio. Otras apuestas colocan a ministros del perfil de Soraya Sáenz de Santamaría.

gabilondo se postulaQue no sea fácil no quiere decir que no sea necesario”. El axioma lo plasma Ángel Gabilondo para intentar el desalojo del PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña no se da por vencido tras frustrarse la moción de censura que presentó contra Cifuentes y volverá a intentar presidir la Comunidad, rogando para ello a Ciudadanos que se abstenga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120