ESCAPADAS

El aroma de flores y plantas exóticas inundará Aia este fin de semana

LA XV edición de la Feria de Plantas de Colección del pueblo guipuzcoano, que tendrá lugar mañana y el domingo, sirve como excusa perfecta para visitar el Parque Natural de Pagoeta

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varias imágenes de Pagoeta y de su cita con las flores y plantas. Fotos: Gipuzkoako Aldundia

Varias imágenes de Pagoeta y de su cita con las flores y plantas. Fotos: Gipuzkoako Aldundia

Galería Noticia

Varias imágenes de Pagoeta y de su cita con las flores y plantas. Fotos: Gipuzkoako Aldundia

sI eres de quienes disfrutas con un fin de semana al aire libre, paseando y descubriendo parajes naturales, la Feria de Plantas de Colección de Aia, que se celebra mañana y el domingo, resulta la excusa perfecta para conocer el Parque Natural de Pagoeta, en Gipuzkoa, que se inundará del colorido y aroma de miles de flores y plantas exóticas.

Plantas de los cinco continentes darán color este fin de semana al excepcional Jardín Botánico de Iturraran, ubicado en el Parque Natural de Pagoeta (Aia), durante la XV Feria de Plantas de Colección. Un total de 47 viveristas presentarán sus diferentes colecciones para que el visitante pueda admirar o adquirir plantas poco conocidas en estas latitudes pero de fácil cultivo en jardines y balcones.

De esta manera, los asistentes encontrarán cactus, plantas aromáticas y comestibles, bonsáis, peonías, plantas carnívoras, camelias, mimosas, bambúes y arbustos ornamentales de Australia y Nueva Zelanda, entre muchas otras especialidades, explican desde la organización.

El visitante que se acerque a disfrutar de estas jornadas puede pasar un día más que agradable recorriendo los senderos del Jardín Botánico, lugar de gran interés para los aficionados a las plantas. Dividido en ocho grandes zonas, tiene una superficie de 25 hectáreas, 10 de ellas con vegetación autóctona, y en este momento cuenta con una colección de unos 5.500 táxones, todos etiquetados y la mayoría árboles y arbustos de diferentes lugares del mundo. El jardín botánico también incluye una colección formada por las “plantas amenazadas” de Euskadi.

Quien se desplace hasta Aia mañana y el domingo también podrá degustar algunos de los productos típicos que se ofrecen en los puestos, tales como talo, sidra, queso Idiazabal, miel, quesos elaborados con recetas de antaño, pintxos... Asimismo, el recinto cuenta con una zona de juegos para los más pequeños. Toda la información está disponible en http://www.iturraran.org.

otros encantos de aiaAdemás de visitar la feria de plantas de colección de este fin de semana, entre las 10.00 y las 18.00 horas, el turista podrá perderse por el Parque Natural de Pagoeta, previa visita a Iturraran Parketxea, punto de información ubicado en un hermoso caserío del siglo XVIII, y disfrutar de las actividades y exposiciones que ofrece.

Y conviene no abandonar la zona sin admirar el imponente monte Pagoeta, de 714 metros de altitud, las áreas recreativas circundantes y la propia localidad de Aia, que cuenta con un rico patrimonio artístico e histórico. En el centro urbano, por ejemplo, destacan la iglesia de San Esteban, del año 1350, y la casa consistorial, y, en el barrio Andatza resulta obligado admirar la ermita de San Pedro, cuyo retablo fue realizado por Andrés de Araoz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120