Orquesta Sinfónica de Bilbao

La naturaleza, hilo conductor de la temporada de la BOS

Erik Nielssen e Ibon Aranbarri han presentado la programación de 2018-2019

EFE - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:58h

La BOS durante un ensayo

La BOS durante un ensayo (Pablo Viñas)

Galería Noticia

La BOS durante un ensayo

La relación entre la naturaleza, como fuente de inspiración, y la música será el principal hilo conductor de la temporada 2018-19 de la BOS, en la que se interpretarán obras de Mahler, Beethoven, Debussy, Schumann y Wagner, a cargo de reputados solistas como Frank Peter Zimmermann, Varvara, Kathia Buniatishvili y cantantes como Carlos Mena y Rachel Nicholls.

BILBAO. El director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Erik Nielssen, y el director general de la misma, Ibon Aranbarri, han presentado hoy la próxima temporada de conciertos de abono que, como el año pasado, estará compuesta por 17 programas dobles de actuaciones, con 34 conciertos y 22 solistas y directores invitados, seis menos que en la temporada anterior.

La Sinfónica de Bilbao explorará la relación de compositores como Beethovern o Mahler con la naturaleza a través de dos de sus obras más célebres: La Pastoral, del primero, que se acometerá en el segundo programa de la temporada, el 11 y 12 de octubre próximos, y la Tercera de Mahler, que la BOS ofrecerá en su tradicional Concierto de Navidad, del 20 y 21 de diciembre.

Mahler volverá a estar presente en una misma temporada de la BOS, en el programa número 14 (del 25 y 26 de abril de 2019) con su Quinta Sinfonía, dirigida por el octogenario maestro israelí Eliahu Inbal, especializado en el siempre complejo compositor checo y quien ya dirigiese en la temporada 2016-17 la Séptima Sinfonía, "Canción de Noche", la única que faltaba en el repertorio de la orquesta bilbaina.

Este año, con motivo del centenario de la muerte de Debussy, el referente de la música francesa al que la BOS dejó fuera de su programa dedicado a la música del país vecino del año pasado, la agrupación bilbaína le dedicará dos de sus programas, el del 10 y 11 de enero, en el que la Sinfónica de Castilla y León tocará el Preludio "A l'après-midi d'un faune" y el del 7 y 8 de marzo, el que la sensible pianista rusa Várvara interpretará la visión del mar del compositor francés en su obra "La mer".

La emergente pianista georgiana Kathia Buniatishvili, una de las solistas más llamativas de la música clásica actual, debutará con la BOS en su décimo tercer programa del 11 y 12 de abril con obras de Mozart y Shostakovich.

Abrirá la temporada, al igual que lo ha hecho en la presente, una actuación dedicada a la música norteamericana del siglo XX en la que, con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento del gran compositor norteamericano Leonard Bernstein, la BOS interpretará la partitura de la película "West side Sotry", mientras la cinta se proyecta sobre la pantalla.

La música de cine también protagonizará el quinto programa de la BOS, el 8 y 9 de noviembre próximos, con el homenaje al cincuenta aniversario de la proyección de la legendaria película futurista de Stanley Kubrick "2001. Odisea en el espacio", en la que la orquesta interpretará, en formato de concierto clásico, las dos piezas más famosas de la misma, el "Así habló Zaratrusta", de Richard Strauss, con la que se inicia el largometraje, y el "Atmósfera" de Ligeti.

Nielssen ha introducido en la programación de abono 2018-19 un concierto dedicado a la música barroca que tendrá lugar el 16 y 17 de mayo de 2019 en el que contratenor catalán Carlos Mena abordará una selección de arias para contratenor y la suit del Don Quijote de Telemann.

La BOS cerrará el 6 y 7 de junio de 2019 su próxima temporada con un concierto dedicado a la música del alemán Richard Wagner, al igual que lo hará esta temporada.

En 2019 dedicará su último programa de abono a las grandes "Heroínas wagnerianas" de la mitología germana como son Brunilda e Isolda, a las que pondrá voz la soprano Rachel Nicholls en una selección de arias de la ópera "El ocaso de los dioses", que narra el idilio entre Brunilda y Sigfrido, y el preludio de amor del drama lírico "Tristán e Isolda". 

El Concierto Extraordinario de la BOS correrá a cargo la próxima temporada de la destacada pianista portuguesa Maria Joao Pires, una leyenda en el mundo de la música que ha reducido notablemente sus actuaciones y que el 7 de febrero de 2019 ofrecerá un programa obras de sus dos compositores favoritos Mozart, de quien interpretará sus sonatas, y Chopín, del que tocará sus Nocturnos. 

Además de los 34 conciertos de abono, las distintas secciones de la BOS ofrecerán 10 conciertos de música de Cámara.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120