La OCDE pide a España más apoyo a los parados y menos ayudas a la contratación

El organismo insta al Gobierno central a impulsar la FP Dual y la digitalización

X. Aja - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ángel Gurria, secretario general de OCDE, en una entrevista con Mariano Rajoy.

Ángel Gurria, secretario general de OCDE, en una entrevista con Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

Ángel Gurria, secretario general de OCDE, en una entrevista con Mariano Rajoy.

BILBAO- Caer en las filas del paro es un billete directo para la pobreza en el Estado español porque el apoyo a los desempleados es claramente insuficiente, al igual que la formación, en especial en las nuevas tecnologías digitales, lo que no permite actividades de mayor valor añadido. Al menos esto se desprende de un informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el que se considera que España debería intensificar el apoyo a los trabajadores desempleados y reducir las subvenciones a la contratación laboral.

Más ayudas al desempleo, principalmente destinadas a mejorar la formación profesional para facilitar la empleabilidad de las personas, y menos subvenciones a la contratación forman parte de la receta de reformas que propone la OCDE al Gobierno español para poder contribuir a generar más empleo y reducir el diferencial existente entre la oferta y la demanda de competencias en el mercado laboral.

Las anteriores son parte de las conclusiones recogidas en el informe Getting Skills Right: Spain, elaborado por la citada organización con sede en la capital francesa de París, documento en el que se resalta que España, tal y como denuncian las organizaciones empresariales, se enfrenta a la escasez de competencias básicas relacionadas con el razonamiento matemático y la comprensión lectora, así como de competencias y habilidades cognitivas superiores, incluso entre los graduados de nivel universitario, según Efe.

Un aspecto peculiar del mercado laboral español es que existe gente muy formada, mucho titulado universitario, realizando trabajos que precisan una cualificación muy inferior. De hecho, según la OCDE, la sobrecualificación es elevada y por encima de la media europea ya que un 22% de los trabajadores del Estado español tiene una cualificación superior a la que requieren sus puestos de trabajo, por encima de la media europea del 15%

SolucionesLa OCDE a la vista de estos desequilibrios propone como solución para reducirlos, una apuesta por una reforma educativa que impulse la formación profesional y su conexión con el mundo de la empresa, de manera que la oferta educativa y formativa se ajuste a la demanda del mercado laboral, algo que en Euskadi se está intentando hacer, entre otras actuaciones, a través de la potenciación de la FP Dual.

Además, el organismo dice que pese al persistente desempleo que hay en España, el país gasta “relativamente poco” en formación y asistencia en la búsqueda de empleo para desempleados.

En este sentido, la OCDE aboga por reducir las ayudas a la contratación “que pueden generar efectos de sustitución importantes si no están bien dirigidas” y utilizar esos recursos para aumentar las competencias de los demandantes de empleo.

La tasa de pobreza de los desempleados en España supera por menos de un punto la media de la Unión Europea, del 48,7%. Al cierre de 2017 había 3,8 millones de parados, según la EPA. Del conjunto de desempleados, solo algo más de la mitad, el 58,6%, cobraba algún tipo de prestación. Esta tasa de cobertura del sistema de desempleo ha ido cayendo en los últimos años.

etiquetas: ocde, angel gurria

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120