camino hacia un récord de resultados

Kutxabank registra su mejor inicio de año por el repunte de la comercialización

El banco vasco consolida su posición gracias al crecimiento de todas las líneas de negocio

Asier Diez Mon - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una trabajadora del banco vasco, en una imagen de archivo.

Una trabajadora del banco vasco, en una imagen de archivo. (Oskar M.Bernal)

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Una trabajadora del banco vasco, en una imagen de archivo.

bilbao- Kutxabank rompió en el primer trimestre de este año la barrera de los cien millones de euros en beneficios por primera vez desde su puesta en marcha. En concreto, el banco vasco ganó 101,2 millones, lo que supone un 12% más que en 2017 y allana el camino hacia un nuevo récord de resultados que se traducirá en un incremento del dividendo que reciben BBK, Kutxa y Caja Vital para financiar su obra social.

Es pronto para proyectar este buen arranque al cierre del ejercicio, pero lo cierto es que las perspectivas son muy favorables, porque el dinamismo en la cuenta de resultados llega de la mano de una “intensa actividad comercial”. En una nota de prensa, el banco de las tres antiguas cajas de ahorro explicó ayer que se están registrado incrementos en los préstamos hipotecarios (16%), en los créditos al consumo (15%) y la financiación del circulante a empresas (20%). Además, se ha reducido en 686 millones los activos dudosos y ha situado la tasa de morosidad en el 4,79%, tres puntos menos que la media del sector.

El negocio de seguros ha aportado a la cuenta de resultados un total de 27 millones, un 16,8% más. Los recursos de clientes gestionados por Kutxabank han crecido un 5% y han alcanzado los 58.123 millones de euros. El saldo del ahorro vista ha aumentado un 14% y el incremento en los fondos de inversión ha sido de un 6,3% y de un 2,4% en los planes de pensiones. El margen de intereses ha crecido un 2% en un contexto de tipos oficiales negativos. En el capítulo de las dotaciones, aunque las exigencias del regulador no son tan altas como lo fueron durante la crisis, se realizaron provisiones por valor de casi 53 millones de euros.

plan estratégicoY en medio de todos esos números continúa aumentando el número de clientes digitales, una de las principales apuestas del banco y que ya suponen el 35,4% de los clientes. El objetivo del primer plan estratégico de Kutxabank es triplicar todas las líneas de negocio y para ello, junto a la alcanzar un mayor ritmo de comercialización, también es necesario optimizar los recursos.

En ese sentido, el banco destacó como “especialmente positiva” la evolución de los gastos de administración, que ha caído un 5,9%. Entre ellos, han disminuido un 8,5% los de carácter general, y un 4,9% los gastos de personal, con lo que el margen de explotación se ha situado en los 126,7 millones de euros.

Kutxabank destacó además su “sólida posición financiera” y afirmó que los resultados del banco han vuelto a “pivotar” sobre el “buen comportamiento” del negocio con clientes, en una coyuntura marcada por “la recuperación gradual del mercado hipotecario y la confianza de las familias” así como “la mejora de la actividad de las pequeñas y medianas empresas”.

La aportación de Cajasur al beneficio fue de 6,8 millones, lo que supone un 14,3% más que el mismo periodo del año pasado. Los resultados de la pieza andaluza de Kutxabank están en línea con los objetivos de crecimiento marcados para el año.

beneficios

101M€

milllones var%

2013 34,1 -32,3

2014 48,0 41,1

2015 64,5 34,3

2016 75,2 16,5

2017 90,2 20,1

2018 101,2 12,1

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