Uno de los regímenes fiscales más competitivos de Europa

Nueve filmes rodados en 2015 en Bizkaia supusieron un impacto económico de 29 millones de euros

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- Poco menos que como un paraíso fiscal para los rodajes audiovisuales. Así describió ayer Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, las exenciones de la Hacienda foral que permiten que el territorio sea un lugar idóneo para filmar películas. Según aseguró, Bilbao y Bizkaia “están de moda en la atracción de rodajes” debido, en parte, a la deducción del 30% del Impuesto de Sociedades que aprobó el ente foral en diciembre de 2013 para los costes de producción de los proyectos audiovisuales que se realizasen en el territorio.

Este incentivo fiscal que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, ha favorecido que Bizkaia sea, según Pradales, “uno de los regímenes fiscales más competitivos de Europa” en esta materia y le sitúa “a la cabeza” de los incentivos fiscales otorgados en el Estado para este tipo de producciones, junto con la de Nafarroa y las Islas Canarias. Se trata de un atractivo importante para captar rodajes en un momento en el que los países compiten por ser elegidos como platós de cine.

El diputado también ofreció un balance de los resultados obtenidos por los beneficios fiscales aplicados a nueve películas en 2015, único año en el que existen referencias, ya que los de 2016 aún no han sido publicados, aunque lo serán pronto, avanzó Pradales. De esa forma, concretó que el importe total de la deducción fiscal aplicada a las 15 empresas que se vieron involucradas en esas nueve películas fue de 3,2 millones de euros para una inversión de 29 millones de euros realizada en Bizkaia para materializar dichos rodajes.

A pesar de que los datos de 2016 todavía no son públicos, el diputado de Desarrollo Económico avanzó que serán muy similares a los de 2015. Asimismo, Pradales mencionó también el sector industrial que se mueve en torno a este tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales en Bizkaia, compuesto por unas 200 empresas que dan empleo directo a 1.900 personas de alta especialización y que facturan cerca de 260 millones de euros anuales. - A. Araluzea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120