ezkerraldea

La UPV propone usar el kiosco de Víctor Chávarri de Portugalete para exposiciones

La Universidad contacta con el PNV para estudiar la posibilidad de que la juventud enseñe sus obras

Miguel A. Pardo - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El kiosco de la calle Víctor Chávarri.

El kiosco de la calle Víctor Chávarri. (Miguel A.PArdo)

Galería Noticia

El kiosco de la calle Víctor Chávarri.

Portugalete- El kiosco de la calle Víctor Chavarri de Portugalete es uno de los principales iconos del Casco Viejo jarrillero. Desde hace más de dos años, esta estructura está en desuso y, recientemente, ha sido el lienzo sobre el que han trabajado estudiantes de Bachillerato Artístico del instituto Zunzunegui en el marco del programa Artifizioak. Curiosamente, el porvenir de este kiosco puede ir también ligado al arte, de salir adelante la propuesta realizada por el PNV en la Comisión Especial del Casco Viejo y que prevé que este sea un lugar donde jóvenes talentos puedan enseñar sus obras.

En la jornada de ayer, la cuestión volvió a salir a la palestra en el pleno municipal en forma de ruego jeltzale pero, en esta ocasión, la propuesta llegaba con un nuevo e inesperado aval;el de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. “Recientemente se ha puesto en contacto con nosotros la decana de Bellas Artes de la UPV/EHU para trasladarnos, por un lado, que ya existe un proyecto similar en Bilbao y, que les gustaría contactar con el Ayuntamiento de Portugalete para ver si es viable que estudiantes de Bellas Artes puedan exponer en este kiosco”, desgranó Txema Ezkerra, portavoz jeltzale en el Consistorio jarrillero. Desde el PNV de Portugalete se mostraron “sorprendidos” y calificaron de “una grata noticia” el contacto realizado por la Universidad pública respecto a esta cuestión. “Nos dijeron que la iniciativa de este tipo que se está desarrollando en Bilbao está siendo un éxito y que ellos tienen un programa en marcha por el cual hay jóvenes artistas que exponen en ese lugar de Bilbao”, indicó Ezkerra. Por ello, ante la opción propuesta por los jeltzales con el objetivo de dar uso al kiosco de Víctor Chavarri, desde la institución educativa mostraron su disposición a realizar una iniciativa similar a la que ya llevan a cabo en la capital vizcaina y que este kiosco se convierta en una pequeña ventana al mundo para aquellos artistas que comienzan a dar sus primeros pasos en el arte.

Mantener un icono En el caso de que esta iniciativa se convirtiese en una sólida realidad, desde el PNV jarrillero consideran que esta acción ayudaría “a mantener un icono de nuestro Casco Viejo”. Una estructura en la que antaño se vendían golosinas y periódicos, entre otros productos, y que ya lleva tiempo con la persiana bajada, lo que ha restado alegría y movimiento a la parte vieja de la noble villa. En un futuro, esa alegría puede retornar en forma de cuadros y demás obras que lleven el arte de los más jóvenes, de las promesas vascas hasta el corazón de Portugalete. Un corazón que sería un trampolín para aquellos autores que ya han dado sus primeros trazos y que quieren compartir con el mundo todo su talento.

En corto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120