Tambores y caracoles en Laudio y Amurrio por San Prudencio

El estruendo de la tamborrada y retreta tronará hoy por las calles de ambos municipios

Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Laudio/Amurrio- Llega la festividad de San Prudencio y con ella sus sonidos y aromas más típicos. El estruendo de los tambores en honor al patrón de Araba tomarán hoy las calles de Laudio y de Amurrio. En el primer caso, vuelve a ser la Sociedad Rakatapla la encargada de organizar e impulsar los actos, tal y como lleva haciendo desinteresadamente desde 1983 con el firme propósito de sacar adelante y mantener viva la tradición.

El punto de partida es, a las 22.00 horas, “para llegar a media noche a la Herriko Plaza y allí entonar la Retreta en honor a San Prudencio en presencia de representantes municipales, procediendo a la izada de la ikurriña”, precisan desde Rakatapla. Alrededor de medio centenar de personas, ataviadas de cocineros y de franceses, interpretarán el replique de tambores y protagonizarán un ordenado desfile que recorrerá durante dos horas las principales calles del centro de la localidad. Al llegar a la plaza, un miembro de la cuadrilla subirá hasta el balcón de la Casa Consistorial para proceder al toque de timbales y trompetas previos al sonido de la tradicional retreta.

La segunda gran cita tendrá lugar el domingo 30 de abril, con el concurso gastronómico de caracoles en su salsa, organizado también por la Sociedad Rakatapla. La inscripción al certamen es gratuita y el único requisito es que los participantes se presenten ante la organización de 9.00 a 10.00 horas. Tanto los ingredientes como el fuego de butano y los utensilios para la elaboración de los platos deberán ser aportados por cada concursante.

La entrega de las cazuelas tiene que realizarse antes de las 12.30 horas del mediodía. El jurado, compuesto por personas ajenas a la organización, tendrá en cuenta a la hora de puntuar las creaciones la presentación y decoración del plato, el punto de cocción y el gusto y concederá los cinco premios dotados con 150, 120, 90, 72 y 60 euros respectivamente. Y tras la entrega de galardones los laudioarras tendrán la oportunidad de saborear en torno a las 13.00 horas deliciosos caracoles en su salsa preparados por los propios miembros de la Sociedad Rakatapla.

También en Amurrio En Amurrio, la fiesta dará inicio a las 15.30 horas de hoy con la tamborrada infantil organizada por la Escuela de Música y que tendrá lugar en la Plaza Juan Urrutia. El replique de tambores popular, con la Fanfarre Tabarre y los vecinos de la villa, será a las 20.00 horas en la Plaza Juan de Urrutia y las calles céntricas.

La degustación de caracoles en salsa también será hoy, a partir de las 20.15 horas, en la Plaza Juan Urrutia. En caso de lluvia, las actividades programadas se trasladarán a la plaza San Antón. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120