90 aniversario de la institución

El mejor cartel de todos los tiempos adorna Vista Alegre en el 65º festival taurino

El 65º festival del Taurino se configura con la máximas figuras del toreo

Jon Mujika - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vista aérea de la plaza de toros de Vista alegre.

Vista aérea de la plaza de toros de Vista alegre. (P. Viñas)

Galería Noticia

Vista aérea de la plaza de toros de Vista alegre.

Bilbao- Diez años después de su desaparición, el tradicional Festival del Club Taurino de Bilbao, ese al que el viejo Bilbao del toro conoció como el festival de Las Manolas, regresó de entre los muertos el pasado año. Fue un éxito pese a la controversia de los primeros pasos, cuando el Ayuntamiento de Bilbao criticó el “uso sexista de las mujeres” en el festejo. Eliminada la figura de las madrinas, “para evitar conflictos”, según aseguraron los gestores, el festival cautivó una sorprendente afluencia.

Cumplido el tránsito de la resurrecciónen 2017,el festival del Club Taurino de Bilbao regresa este año en números redondos. No por nada, la 65 edición del festival del Club Taurino se celebra en el 90 aniversario de la institución. ¿Cómo afrontarán semejante desafío?, se preguntaban los aficionados. Javier Llarena, presidente del Club, dejó ayer la repuesta en el aire: organizando el mejor cartel de toros jamás lidiado en Vista Alegre si se juzga que no se ha conocido tarde en la que hayan coincidido sobre la arena del coso de Martín Agüero las cinco máximas figuras de la actualidad en el escalafón, el mejor novillero del momento y el rey del rejoneo.

Descrito el entorno, el anuncio es evidente: con un cartel de ensueño, el próximo 9 de junio, el Club Taurino de Bilbao celebrará su 65 festival. Tras el parón de una década, la entidad ha apostado por formar un cartel con luces de neón, uno digno de aquellos luminosos del viejo y grandioso Hollywood. En esta ocasión, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza;los diestros Enrique Ponce, Julián López, El Juli;José María Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez, Andrés Roca Rey y el novillero Toñete lidiarán siete novillos-toros de El Parralejo.

Acompañaron ayer en la mesa de presentación a Javier Larena, presidente del Club Taurino de Bilbao, Ricardo Barkala, representante del Ayuntamiento de Bilbao en la Junta Administrativa;Javier Aresti, presidente de la comisión taurina y otros miembros de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao;Pablo Martínez Labiano, en representación de la Casa Chopera, y Alicia Basagure, aficionada de hondas raíces, como madrina de honor.

El paseíllo en Vista Alegre comenzará a las 18.00 horas. Al igual que en 2017, las entradas tendrán precios populares, yendo desde los 3 euros en galería hasta los 72 euros en barrera. Cabe destacar que, como es costumbre, la totalidad de la recaudación se destinará a beneficio de la Real Casa De La Misericordia.

Durante la presentación del festival llegaron parabienes de un cartel considerado histórico, hasta el punto de extenderse hasta las siete reses para dar cabida a tanto nombre propio de peso. El líder indiscutible, que ha hecho historia en el arte del rejoneo, la figura con mayor proyección de entre los novilleros, que ya el año pasado cuajó una gran faena en Bilbao, unido al mejor elenco de maestros de la tauromaquia actual que en este momento se pueda reunir sobre la arena hacen de la cita de junio un encuentro expectante, capaz de atraer a aficionados taurinos de todo el planeta toro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120