La apuesta es atraer el talento

Aburto recibe opiniones para potenciar un Bilbao más universitario

El alcalde mantiene un encuentro con 45 universitarios de diferentes nacionalidades para recoger sus aportaciones
La apuesta del Ayuntamiento es atraer el talento

Olga Sáez - Viernes, 27 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala de Juventud, Ohiane Aguirregoitia, con los 45 estudiantes universitarios de diferentes nacionalidades.

El alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala de Juventud, Ohiane Aguirregoitia, con los 45 estudiantes universitarios de diferentes nacionalidades. (Oskar González)

Galería Noticia

El alcalde, Juan Mari Aburto, y la concejala de Juventud, Ohiane Aguirregoitia, con los 45 estudiantes universitarios de diferentes nacionalidades.

“Bilbao es una ciudad con las ventajas de un pueblo pero me gustaría que la gente de aquí fuera más abierta” “Es muy verde pero echo de menos más elementos internacionales y más tipos de viviendas” “Me fascina la riqueza cultural y echo en falta que la gente no se relacione en otros idiomas”

BILBAO- La apuesta del alcalde Juan Mari Aburto de potenciar Bilbao como una ciudad universitaria y joven quiere recoger las inquietudes y propuestas de sus protagonistas: los estudiantes. Con este objetivo se reunió ayer con 45 jóvenes de procedencias tan distintas como EE.UU., Corea del Sur, China, Armenia, Costa Rica, Egipto y el País Vasco para escuchar su opinión y sus propuestas. “Bilbao tiene la ventaja de ser una ciudad con las dimensiones de un pueblo”, “falta un mayor dominio de los idiomas a las hora de poder relacionarse”, “es una ciudad muy limpia, con buen transporte y ocio”, pero “la vivienda ofrece pocos formatos para los estudiantes”... Estas y otras reflexiones pudo escuchar el alcalde de los universitarios en el encuentro que tuvo lugar en el Auzo Factory de Matiko.

Son jóvenes de 18 a 25 años y estudiantes de Liderazgo Emprendedor e Innovación en Mondragon Unibertsitatea. Durante los cuatro años del grado realizan un recorrido itinerante, lo que les permite conocer otros modelos de gestión, negocios y también otras ciudades.

Son pues un buen nicho donde el alcalde puede encontrar opiniones para potenciar a la villa como faro del conocimiento y del talento así como fortalecer su papel como ciudad universitaria y joven. “No queremos encerrarnos en el despacho. Queremos compartir con la gente que está aquí cuáles son sus inquietudes, sus ideas y sus opiniones”, dijo el alcalde.

Así los 45 estudiantes en grupos de trabajo analizaron tres temáticas de interés para Bilbao: Ciudad universitaria, Bilbao Gazte y ciudad del talento. Aunque jóvenes, los universitarios que estuvieron ayer tienen un largo recorrido que les permite comparar diferentes ciudades y poner en valor sus especificidades y también señalar sus carencias.

Dona, por ejemplo, una joven de Egipto de 21 años, lleva un año y medio en Bilbao, donde realiza el grado Leinn Internactional (Liderazgo Emprendedor e Innovación). Comparte piso en el centro, en Abando, con otros cinco compañeros de China, Costa Rica y el País Vasco. Estará en Bilbao hasta el 15 de mayo y después viajará a Estados Unidos, donde completará sus estudios. “Me gusta que sea una ciudad con las ventajas de un pueblo”, aunque a Dona le gustaría que la gentes de Bilbao sean “más abiertas con los extranjeros”.

La joven Yujiao, de 29 años y natural de Jiangsu, es docente en este programa universitario. Le gusta que Bilbao sea una ciudad tan verde, pero echa de menos “más elementos internacionales”;porque a Yujiao le gusta la comida vasca pero quisiera encontrar también comida asiática. Respecto a la vivienda, le hubiera gustado encontrar otro formato de vivienda individual para estudiantes como en Shanghai, pero “finalmente estoy compartiendo piso”.

La internacionalización es algo que prácticamente todos los estudiantes creen que es algo a potenciar. Lo dice también Rob, estudiante de 21 años, de California, a quien le fascina por una parte la riqueza cultural que hay en Bilbao pero otro lado echa en falta que la gente “se relacione en más idiomas además castellano y euskera”. En términos de nuevos negocios, cree que sería también muy interesante. El transporte y la cultura son para él puntos fuertes.

También los estudiantes de aquí comparan la oferta de Bilbao con otras ciudades universitarias. Eder es de Bilbao aunque empezó sus estudios en China y después viajará a Estados Unidos. “Cuando hago balance reconozco que yo soy muy bilbaino, así que la balanza siempre se inclina a favor de esta ciudad. Pero es verdad que otras ciudades tienen algo que me gustaría traer, no sé el secreto aún y en eso trabajamos”.

En corto

La frase

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120