lectura de la sentencia

Las mujeres apoyan a la víctima de La Manada: "Hoy nos juzgan a todas"

La etiqueta #EstaEsNuestraManada se ha propagado por Twitter esta mañana

EFE - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:06h

La artista Paula Bonet es la autora de una de las imágenes que más se han distribuido en apoyo a la víctima

La artista Paula Bonet es la autora de una de las imágenes que más se han distribuido en apoyo a la víctima

Galería Noticia

La artista Paula Bonet es la autora de una de las imágenes que más se han distribuido en apoyo a la víctimaUna concentración en apoyo de la víctima durante el juicio desarrollado el pasado noviembre.

Centenares de mujeres esperan la sentencia del juicio a los miembros de La Manada con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo".

MADRID. En Twitter, la etiqueta #EstaEsNuestraManada ha empezado a crecer con rapidez a las 8 de la mañana y cuenta ya con más de 12.000 tuits.

"Hermana, yo te creo", "el movimiento feminista está con la superviviente de la manada y con todas las supervivientes", "las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan", "somos fuertes y estamos más unidas que nunca" o "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo, sujetándote y apoyándote" puede leerse en algunos de esos mensajes.

A las 13:00 horas la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra dictará la sentencia por el juicio celebrado hace ya cinco meses a los miembros de La Manada, acusados de violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Iruñea.

Quince minutos antes de la lectura pública del fallo se ha convocado una concentración de colectivos feministas a las puertas del Palacio de Justicia de Iruñea.

Centenares de personas han mostrado en Twitter su ansiedad por la resolución judicial: "Hoy la justicia manda un mensaje a todas las mujeres. Veremos cuál es...", "si violar sale gratis, saldremos a la calle", "la sentencia ha de ser ejemplarizante, porque su veredicto nos afecta a todas las mujeres", "en San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos".

La artista Paula Bonet es la autora de una de las imágenes que más se han distribuido en apoyo a la víctima, en la que ha escrito: "Hermana yo te creo. Dejad de juzgarnos a nosotras. Nosotras somos las agredidas".



También están circulando muchas fotos de las manifestaciones del 8 de marzo junto al texto "esta es nuestra manada".

El caso de la presunta violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 ha generado un gran rechazo social y una fuerte repulsa y condena por parte del movimiento feminista, que ha insistido en mostrar de forma continuada su apoyo y sororidad a la víctima tanto en redes sociales como en distintas concentraciones y manifestaciones.

El pasado noviembre, durante la celebración del juicio, un vídeo de dos actrices feministas con el lema "Yo te creo" se hizo viral tras conocerse la admisión como prueba de un informe de unos detectives encargado por la defensa en el que se cuestionaba que tras la agresión pudiera "hacer vida normal".

Centenares de personas se concentraron entonces en Madrid para protestar por ello y para solidarizarse con la víctima. También el día 8 de marzo las manifestantes recordaron a la joven madrileña: "Yo te creo", "escucha, hermana, aquí está la manada", decían algunas pancartas de las marchas del Día de la Mujer.

Hoy la justicia anunciará su sentencia. Los acusados se enfrentan a penas de 22 años y 10 meses de prisión por parte de la Fiscalía y mayores penas tanto por la demandante como por el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Iruñea por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120