prórroga del convenio de colaboración

La Ertzaintza incorpora temas de convivencia y seguridad vial a las charlas escolares

EFE - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:49h

Un grupo de alumnos, en el patio del colegio de los Jesuitas en el centro de Bilbao.

Un grupo de alumnos, en el patio de un colegio de Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Un grupo de alumnos, en el patio del colegio de los Jesuitas en el centro de Bilbao.

La Ertzaintza añadirá temas de convivencia y seguridad vial en las charlas preventivas que imparte en los centros educativos públicos que hasta ahora se centraban en materias como el acoso escolar, el uso seguro de internet, los comportamientos incívicos y el consumo de drogas, entre otros.

GASTEIZ. Las consejeras de Educación, Cristina Uriarte, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han firmado hoy la prórroga del convenio de colaboración que establecieron ambas consejerías en 2013 para orientar, impulsar y profundizar en la implantación en los centros educativos de medidas dirigidas a prevenir conductas inadecuadas y actos violentos.

En estos cuatro años de colaboración, 84.143 estudiantes han participado en 2.450 actividades desarrolladas en 628 centros educativos. Durante el primer curso escolar 2013-2014 fueron 3.180 las personas asistentes, en el 2014-2015 fueron 17.943, en 2015-2016 participaron 26.675 escolares mientras que el curso pasado 2016-2017 asistieron 36.345 alumnos.

Los peligros que pueden conllevar el uso de internet y las redes sociales, el "bullying", las drogas y los comportamientos incívicos han sido las materias que han suscitado gran interés tanto entre el alumnado como entre las asociaciones de padres y madres, que cada vez demandan más información para prevenir y evitar situaciones de riesgo.

La violencia de género, la prevención en actividades deportivas y la violencia juvenil han sido también temas que han captado la atención de los estudiantes.

Ahora la novedad es la incorporación de un bloque de actividades relacionadas con la seguridad vial dirigidas a la formación en prevención de riesgos laborales viales dirigidos a trabajadores del sistema educativo y a la elaboración de materiales y recursos didácticos de seguridad vial para diferentes materias curriculares.

Además se van a desarrollar una serie de programas de prevención dirigidos a alumnos de la ESO y de educación posobligatoria dirigidos a complementar las actividades desarrolladas por la Ertzaintza en materia de seguridad vial para enseñar cuáles son los comportamientos más adecuados en la calle y en el interior de un coche, las señales y las normas en el uso de las bicicletas y las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.

Hasta ahora ya se han impartido 24 cursos de seguridad vial en los que han participado 6.684 personas.

Las dos consejeras han destacado la valoración que hacen los alumnos de las diferentes charlas que se imparten en los centros educativos y que el año pasado fue de 4,4 sobre 5.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120