SENTENCIA DE 'LA MANADA'

Las reacciones a la condena: "Es un fallo vergonzoso y asqueroso, se cosifica a la mujer"

EFE - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:24h

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016 (EFE)

Galería Noticia

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016

El caso de La Manada en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Sanfermines supuso para la sociedad un punto de inflexión ante las agresiones sexuales, cambió la forma de afrontarlas, dio visibilidad al problema y suscitó una oleada de solidaridad con sus víctimas.

IRUÑEA. Las reacciones a la sentencia, que condena a 9 años a los agresores por un delito de abusos y no por agresión, ha causado una corriente de indignación popular que ha tenido reflejo tanto en las redes sociales como en las instituciones:

-El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "inconcebible" que se condene a 'La Manada' por abuso sexual y no por agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que "se cosifique a la mujer" y se considere "legítima" la violencia machista.

Para el portavoz del Ejecutivo Vasco, es "incomprensible" que los hechos juzgados se consideren un abuso y no una agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que se justifique "la cosificación" de la mujer.

"No es concebible que un hecho de estas características pueda producirse o pueda tener lugar sin violencia y sin intimidación, salvo que se arranque o se haga un planteamiento que cosifique a la mujer o que considere que la violencia machista es plenamente legítima", ha apuntado.

-El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "vergonzoso y asqueroso" el fallo del tribunal sobre 'La Manada' porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

"Hace años se decía que dentro del matrimonio no podía haber violación. Que se podía violar. Hace años se decía que si la mujer no se resistía no había violación. Creo que hemos avanzado suficiente", ha sentenciado en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press.

Para Iglesias, "esto no es un problema de la dureza del Código Penal" sino "de qué hecho se atribuye a un delito muy concreto" y, en este contexto, "el mensaje que se está trasladando es que no hubo ni violencia ni intimidación".

Es, en su opinión, el mensaje de que "cinco hombres puedan meter a una mujer en un portal y la violen" y "como ella no se ha resistido", aunque ellos duplicaban su tamaño, "no hay violencia ni hay intimidación".

"Esto tiene que tener a todas las mujeres indignadas", ha asegurado, antes de vaticinar que en la tarde de este jueves se verá "a lo mejor de la sociedad española, que es el movimiento feminista" en las calles "diciendo que esto no se puede consentir".








COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120