más de 600 especialistas

Entre el 17 y 22 % de niños y adolescentes padecen algún transtorno mental

Bilbao acoge el Congreso Europeo de Psicopatología del Niño y del Adolescente

EFE - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:37h

el psiquiatra Fernado González (i), el concejal Iñigo Pombo, la diputada foral, Isabel Sánchez, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, la diputada Teresa Laespada, y el doctor Bernad Golse, al comienzo del Congreso Europeo de Psicopatología

El psiquiatra Fernado González, el concejal Iñigo Pombo, la diputada foral, Isabel Sánchez, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpon, la diputada Teresa Laespada, y el doctor Bernad Golse, al comienzo del Congreso Europeo de Psicopatología del Niño y del Adolescente (EFE)

Galería Noticia

el psiquiatra Fernado González (i), el concejal Iñigo Pombo, la diputada foral, Isabel Sánchez, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, la diputada Teresa Laespada, y el doctor Bernad Golse, al comienzo del Congreso Europeo de Psicopatología

Los transtornos mentales afectan a entre el 17-22 por ciento de niños y adolescentes, un porcentaje que convierte a este problema en un asunto de "especial relevancia", según ha destacado hoy el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, durante el acto de inauguración del Congreso Europeo de Psicopatología del Niño y del Adolescente, que se celebra en Bilbao desde hoy hasta el sábado.

BILBAO. En su intervención, Darpón ha mantenido que para afrontar estas patologías se requieren recursos sanitarios, sociales y educativos, enfocados, principalmente, hacia la prevención, y ha resaltado que la reciente aprobación de la especialidad de psiquiatría infantil contribuirá a mejorar la atención.

También se ha referido de forma crítica al reciente informe de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, que servirá de base para la futura ley del alcohol y que incluye la posibilidad de que los padres de menores que beban alcohol puedan ser sancionados.

Según ha dicho, los padres tienen una responsabilidad importante y desde los sistemas sanitario y educativo hay que apoyarlos, "pero no de forma punitiva, sino remarcando la prevención: tenemos un problema de alcohol y mayores, y los menores que consumen alcohol son un reflejo de ello".

"Hay que incidir más en medidas preventivas desde todas las ópticas del problema, más que intentar multar, que no creo que sea positivo ni que solucione el problema", ha dicho.

El congreso está organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna), cuyo presidente Fernando González-Serrano ha afirmado que en los últimos años han aumentado el número de consultas psiquiátricas porque se han incrementado las demandas de la sociedad en relación al cuidado de los menores, y también porque han aumentado los recursos.

Según ha explicado, los menores de edad van a consulta por tres motivos: en la primera infancia por problemas relacionados con el desarrollo;en la etapa escolar por problemas de aprendizaje, convivencia y adaptación escolar, y en la adolescencia por expresiones de conducta, malestar o consumos de droga o alcohol.

También ha intervenido el presidente de la Asociación Europea de Psicopatología del Niño y del Adolescente (Aepea), Bernard Golse, quien ha remarcado en referencia a la adolescencia que los problemas de esta etapa han cambiado con los años porque se han modificado los factores sociales y "ahora empieza antes y termina más tarde".

"La novedad es que en este momento se han separado los cambios psíquicos y corporales, se han disociado, no están tan acoplados como estaban antes", según ha dicho.

En el acto de inauguración del congreso, al que asisten más de 600 especialistas, también han participado las diputadas forales de Acción Social, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Isabel Sánchez Robles y Teresa Laespada, respectivamente, así como el concejal bilbaíno de Acción Social, Iñigo Pombo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120