convenio marco

El euskera recibe un impulso en Iparralde con un nuevo convenio

El Gobierno vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca destinarán casi 2 millones de euros

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bingen Zupiria y Beñat Arrabit firman el nuevo convenio ayer en Baiona.Foto: Irekia

Bingen Zupiria y Beñat Arrabit firman el nuevo convenio ayer en Baiona.Foto: Irekia

Galería Noticia

Bingen Zupiria y Beñat Arrabit firman el nuevo convenio ayer en Baiona.Foto: Irekia

Bilbao- El Gobierno vasco y Oficina Pública de la Lengua Vasca han ratificado el compromiso de ambas instituciones por impulsar de manera conjunta el euskera. Dentro del convenio marco para el periodo 2017-2022, han concretado a través de un anexo las líneas de trabajo para 2018, así como la aportación económica para el ejercicio. De este modo, han determinado destinar 1.930.000 euros a apoyar el trabajo realizado por diversos agentes privados del mundo del euskera en Iparralde. El Ejecutivo vasco destinará 400.000 euros a este fin.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca en Iparralde (Euskararen Erakunde Publikoa), Beñat Arrabit, ratificaron el compromiso en un acto en Baiona, en el que también participó la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora de EEP, Bernadette Soulé.

“Uno de los principales objetivos de la viceconsejería de Política Linguística del Gobierno vasco es consolidar la relaciones entre los territorios del euskera a fin de colaborar en la promoción de la lengua vasca”, señaló Zupiria, al tiempo que remarcó que “partiendo del respeto mutuo, siempre estaremos dispuestos a trabajar con otros territorios en la promoción” de la lengua vasca.

Beñat Arrabit, por su parte, también subrayó la importancia de esta colaboración. “En Iparralde vemos fundamental apoyarnos en el conocimiento y la experiencia que el Gobierno Vasco tiene en materia de política lingüística. Partiendo de una voluntad clara de colaboración, hemos logrado llevar el trabajo en común transfronterizo a un nuevo marco, tal y como se refleja en el acuerdo que firmamos el Gobierno vasco, el Gobierno de Nafarroa y la Oficina Pública de la Lengua Vasca”, señaló.

Convenio marcoEl acuerdo suscrito está directamente relacionada con el convenio marco para el período 2017-2022 suscrito el año pasado en la capital labortana, el tercer acuerdo marco desde que se puso en marcha la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la política lingüística (los dos primeros fueron los correspondientes a los períodos 2007-2010 y 2011-2016). De acuerdo con el mismo, ambas administraciones ratificaban su voluntad de impulsar la colaboración transfronteriza en el ámbito de la política lingüística. Asimismo, las dos partes determinaban que esta colaboración se desarrollará teniendo en cuenta las características jurídicas de los dos territorios fronterizos, y mostraron su voluntad de actuar desde el respeto a estas diferencias.

El convenio marco establecía cuatro ámbitos de colaboración: la transmisión del euskera, la presencia y el uso de la lengua, la calidad en el uso de la lengua y, finalmente, la actitud a favor del euskera. A pesar de que el convenio marco define un contexto de colaboración, este trabajo en común deberá concretarse anualmente a través de un anexo. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120