DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
novena jornada del juicio POR EL caso Altsasu

La conclusión del fiscal: 'No fue una pelea de bar, fue una acción planificada con un objetivo terrorista'

EUROPA PRESS - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:04h

Un momento del inicio del juicio a los ocho jóvenes de Altsasu.

Sala de vistas presidida por la magistrada Concepción Espejel (segunda por la izquierda), ayer durante el comienzo del juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

Un momento del inicio del juicio a los ocho jóvenes de Altsasu.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado a definitiva la petición de entre 12 años y medio y 62 años y medio de prisión para los ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016 en la localidad navarra de Altsasu.

MADRID. Así, para el acusado Ohian Arnanz el fiscal solicita 62 años y medio de cárcel por cuatro delitos de lesiones terroristas y uno de amenazas terroristas. Para Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, el Ministerio Público pide 50 años de prisión por cuatro delitos de lesiones terroristas, mientras que para Ainara Urquijo se solicitan 12 años y medio de cárcel por un delito de amenazas terroristas.

Según ha explicado el fiscal en sus conclusiones finales, "hay pruebas suficientes para considerar" que lo ocurrido en Altsasu "no fue una pelea de bar", sino una agresión "planificada y organizada única y exclusivamente para agredir a dos guardias civiles y sus parejas con la finalidad terrorista de expulsar" a dicho cuerpo policial de la localidad.

Pero también, ha añadido, el objetivo de la paliza fue "inferir temor a los que no piensan como ellos" en Alsasua. Por todo ello, considera el fiscal José Perals, "la prueba aportada" durante el juicio que se ha celebrado desde el pasado 16 de abril en la Audiencia Nacional ha demostrado que "no es un juicio de faltas".

"Aún persiste una herencia de terror en el País Vasco y Navarra que no es sino una prolongación del terrorismo que se ha vivido en España durante 50 años. ETA no era una mera organización de pistoleros", ha explicado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120