Junta General anual de Socios

Elkargi crecerá un 10% anual con la recuperación

Su Plan Estratégico 2018-2020 prevé alcanzar los 335 millones en avales y elevar el riesgo vivo a 935 millones

Maialen Mariscal - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La junta general de Elkargi se celebró ayer en el auditorio del Kursaal donostiarra.

La junta general de Elkargi se celebró ayer en el auditorio del Kursaal donostiarra. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

La junta general de Elkargi se celebró ayer en el auditorio del Kursaal donostiarra.

DONOSTIA- La sociedad de garantía recíproca SGR vasca Elkargi, líder del sector en el conjunto del Estado español, certificó ayer con sus previsiones a tres años que la recuperación económica del País Vasco es una realidad superada y que ahora se encuentra en la fase de consolidación. El máximo responsable de Elkargi, el presidente, Josu Sánchez, avanzó que el Plan Estratégico 2018-2020 de la entidad prevé un crecimiento del 10% anual hasta alcanzar en un trienio los 335 millones de euros en avales e incrementar el riesgo vivo hasta los 935 millones de euros.

La sociedad de garantía recíproca vasca celebró ayer en el Centro Kursaal de Donostia su Junta General anual de Socios donde transmitió una percepción optimista de la evolución económica que se tradujo en unos objetivos estratégicos de claro crecimiento en los próximos tres años.

Las estimaciones cobran valor además si se tiene en cuenta que, tal y como recordó el director general de Elkargi SGR, Pío Aguirre, se realizan en medio de un “escenario financiero adverso”.

Aguirre se refería a que actualmente los tipos de interés se encuentran próximos a cero, con una liquidez en los mercados “excesiva” y una “concurrencia bancaria” que, entre otras repercusiones, ha provocado que el riesgo vivo de los avales concedidos por Elkargi haya ido decreciendo en los últimos años en una tendencia que la SGR se ha propuesto revertir hasta 2020.

El director general de Elkargi explicó que en el transcurso de la crisis económica de hace una década las empresas requirieron muchas operaciones de refinanciación. Una vez finalizada y con la recuperación de la economía, esas mismas compañías optaron por destinar la liquidez a amortizar los créditos en lugar de destinarlos a depósitos que rinden escaso o nulo interés.

En opinión del responsable de Elkargi, la situación económica vasca permite ahora pensar en que se incrementarán los avales a operaciones empresariales que, de continuar la tendencia registrada en 2017, se destinarán en buena parte a nuevos proyectos de inversión desarrollados por las empresas.

Por su parte, el presidente de la SGR Elkargi, Josu Sánchez, añadió que a las previsiones de incremento de avales concedidos y de riesgo vivo, la sociedad de garantía recíproca vasca tiene como uno de los objetivos estratégicos claves para los próximos tres años “preservar nuestra autonomía” a través del fortalecimiento del Fondo de Provisiones Técnicas.

El Plan Estratégico 2018-2020 de Elkargi contempla además un aumento de la eficacia de la SGR de dos puntos porcentuales anuales, a través del control de los costes y de la mejora de los ingresos, tal y como indicaron los responsables de la sociedad.

Situación favorableEsta evolución de Elkargi coincidirá con las positivas estimaciones de la economía vasca, entre las que su presidente, Josu Sánchez, subrayó que Euskadi rebajará sus niveles de deuda hasta cotas del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) en este mismo trienio, cuando la Airef, la autoridad independiente fiscal española, sitúa este plazo en 2036 para el conjunto del Estado, o que en la CAV son necesarios 50 días de trabajo por persona para amortizar la deuda, muy por debajo del esfuerzo que requieren otras comunidades autónomas.

Ahora bien, Josu Sánchez también recordó que todavía subsisten incertidumbres que atender, entre las que citó “la necesidad de reinventar nuevos modelos de negocio, incrementar los aliados estratégicos y aumentar el tamaño de las empresas”.

La competitividad de la economía vasca se incrementará igualmente si se “repiensa las organizaciones orientándolas a la innovación y se consolida la estructura financiera a largo plazo”, concluyó.

El presidente de Elkargi pronunció este discurso en el acto celebrado tras la celebración de la Junta General de Socios con una asistencia de más de 1.200 empresarios y representantes institucionales, entre los que se encontraban el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, y su vicepresidente, Koldo Arandia;el de AFM, Antxon López-Usoz, junto con el director general, Xabier Ortueta;además de otros altos cargos empresariales e institucionales como el diputado general, Markel Olano.

2018

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120