hoy en Valencia

Ilusión contra las quinielas

El GDKO Ibaizabal disputa desde hoy en Valencia la fase de ascenso a la Liga Femenina y lo hace sin ser favorito, pero con la ambición de lograr algo grande

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las jugadoras del GDKO Ibaizabal observan el tiro libre lanzado por su entrenador, Josema Alcántara.Foto: Borja Guerrero

Las jugadoras del GDKO Ibaizabal observan el tiro libre lanzado por su entrenador, Josema Alcántara.Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Las jugadoras del GDKO Ibaizabal observan el tiro libre lanzado por su entrenador, Josema Alcántara.Foto: Borja Guerrero

EL GDKO Ibaizabal planteó la temporada como un año de reconstrucción. Dar un pequeño paso atrás y formar un equipo lleno de juventud para crecer poco a poco. La juventud es sinónimo de inexperiencia, pero también de ambición. Josema Alcántara se encontró con un grupo con tremendas ganas de superar sus expectativas y a base de trabajo consiguieron ir derrotando adversarios hasta conseguir el pase a la fase de ascenso a la Liga Femenina que arranca hoy en Valencia. El favoritismo recae en otros equipos, las anfitrionas del Valencia Basket o el Gran Canaria parecen un paso por encima de sus oponentes. Sin embargo, otra vez más, las galdakoztarras no entienden de miedos ni de tirar la toalla antes de tiempo. Ganar es el objetivo marcado por las propias jugadoras y se aferran a que en una competición tan corta todo puede ocurrir.

Las vizcainas no van a Valencia de vacaciones. Si acuden a la ciudad del Turia es para intentar lograr uno de los dos billetes que hay en juego. “Nuestro objetivo es la victoria. El propósito es claro, vamos a disfrutar, pero también a ganar”, afirma Miren Agirregoikoa, capitana del equipo y que disputará su cuarta fase de ascenso a la Liga Femenina. La galdakoztarra es una de la veteranas en estas batallas, pero para la mayoría los partidos de estos días serán algo nuevo, como ocurre en el caso de Ane Arrien: “Lo vivimos con mucha ilusión, para algunas es la primera vez, otras ya han estado, pero la ilusión está ahí. En mi caso, nunca he estado, pero imagino que será muy intenso. Habrá cansancio, mucho trabajo, pero sí que estoy ilusionada”.

También debuta como primer entrenador Josema Alcántara. “Sin duda es como un sueño, por lo menos para mí. Tengo 44 años y nunca había estado aquí como primer entrenador”, declara el técnico del Ibaizabal. Llegar a este lugar no estaba dentro de los planes iniciales. El único objetivo era no pasar apuros para salvar al categoría y seguir formando a este grupo de jugadoras. “Se planteó este proyecto con la intención de no sufrir. La ambición era formar un proyecto atractivo y que pudiéramos tener gente en Urreta. Eso ha salido bien. Hemos cumplido con todo esto y encima nos hemos clasificado”, añade Alcántara.

Con la victoria entre ceja y ceja y la etiqueta de favorito en la mochila de otros equipos, el Ibaizabal viaja con la sensación de nada que perder y mucho que ganar. “No tienen miedo a nada porque saben que no son las favoritas, pero tienen muchísimas ganas. Quitando Ainara Ramasco, Miren Agirregoikoa y Patricia Valiente que están curtidas en esto, el resto son todas prácticamente noveles”, explica Alcántara. Esa sensación puede ser una de las ventajas del Ibaizabal, pero también no quita que vayan a luchar por conseguir el triunfo en cada choque y la presión aparezca en más de una ocasión. “No tener una presión de inicio como puede tener Valencia, Gran Canaria o Lugo, nos beneficia. Pero luego la presión nos la vamos a meter nosotras porque somos deportistas. Somos competitivas y es verdad que de inicio vamos a disfrutar, pero también a trabajar y a plasmar nuestro baloncesto”, comenta el entrenador.

“Vamos a tener opciones”El Ibaizabal confía en sus posibilidades y en el baloncesto desplegado en esta temporada. “Si hacemos nuestro juego, creo que vamos a tener opciones. Hemos hecho un buen trabajo preparando esta fase, hemos podido conocer a las rivales y especificado las cosas. Creo que el trabajo se está bien”, afirma Arrien. Ese trabajo diario es una de las claves del conjunto galdakoztarra. Sin grandes nombres a la hora de mirar las estadísticas y con la labor coral como principal arma, esperan trasladar sus virtudes a la cancha valenciana. “Es un grupo de trabajo excepcional, el secreto no es más que ese. No tenemos a la típica americana de 1,90 que nos rebotea, pero tenemos muchas cosas. Perfiles diferentes que nos han hecho especiales”, detalla Alcántara, que ahora sueña con dar un paso más y lograr un ascenso con el equipo vizcaino que sus jugadoras Ainara Ramasco y Miren Agirregoikoa ya lograron en su día. “Repetir eso será muy difícil, pero veremos a ver que pasa”, declara la pívot. Lejos de rendirse ante los equipos a priori favoritos, su ambición les pide ir a por la victoria.

Fase de ascenso

Jueves (16.00 horas) GDKO Ibaizabal-Celta

Viernes (12.00 horas) GDKO Ibaizabal-Ciudad de los Adelantados

Sábado (12.45) Gran Canaria-GDKO Ibaizabal

Domingo (17.00 horas) Primera semifinal

Domingo (20.00 horas) Segunda semifinal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120