Impagos en el programa Goihabe

Cincuenta refugiados del territorio no han podido cobrar la prestación económica de abril

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

“Hay muchas personas y familias que se han quedado tiradas” “Si se ha dejado a alguien tirado va a tener consecuencias para las entidades”

Eneritz de Madariaga

Podemos

Teresa Laespada

Dip. Empleo, Inclusión e Igualdad

Gernika- Cincuenta personas refugiadas del territorio no han podido recibir el apoyo económico básico que les brinda el programa Goihabe, gestionado por la Diputación y que desarrollan cuatro entidades del territorio: Cáritas, Fundación Ellacuría, CEAR y Cruz Roja. La institución foral reconoció ayer que debido a que todavía no se ha abonado la subvención de 200.000 euros, se han producido “desajustes de tesorería” en esta prestación, una de las 15 que se incluyen en el programa, aunque negó tener conocimiento, ni la Diputación ni las entidades, de que este hecho haya derivado en una desatención grave. “Si hubiéramos tenido conocimiento, habríamos actuado de urgencia”, explicaron fuentes forales.

La juntera de Podemos Eneritz de Madariaga denunció que la dotación para el programa Goihabe, de intervención social con personas refugiadas, aún no ha llegado a las entidades, lo que ha tenido “consecuencias graves” porque “hay muchas personas que no han tenido para pagar el alquiler y se han tenido que ir a la calle a vivir”. Laespada confirmó que el abono de estas cantidades se realizará en las próximas semanas y que los afectados recibirán el abono tanto de mayo como de abril, con cantidades entre los 336 euros de una persona y los 477 si son tres o más. “Los procesos de inclusión con las personas están absolutamente garantizados”, respondió la diputada. No obstante, advirtió de que si se “ha dejado a alguien tirado, va a tener consecuencias para las entidades porque tienen el compromiso de no hacerlo” y han incumplido el convenio. - A. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120