Valores que traspasan fronteras

El Proyecto Gugaz del servicio de Juventud de Güeñes cumple diez años de actividad en los que la solidaridad y la cooperación, tanto a nivel local como internacional, se han convertido en sus señas de identidad

Un reportaje de Joana Pérez - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Uno de los primeros viajes de cooperación que desarrolló el Proyecto Gugaz fue a Nicaragua. Fotos: Gugaz

Uno de los primeros viajes de cooperación que desarrolló el Proyecto Gugaz fue a Nicaragua. Fotos: Gugaz

Galería Noticia

Uno de los primeros viajes de cooperación que desarrolló el Proyecto Gugaz fue a Nicaragua. Fotos: Gugaz

ESTABA deseando cumplir 12 años para poder empezar en Gugaz”. De esta manera se expresa María Ereña, una joven de Güeñes ligada al Proyecto Gugaz, impulsado por el servicio de Juventud del municipio y que este año celebra su décimo aniversario. “La base del proyecto era dinamizar a la juventud de Güeñes. Y vimos que una de las vías para reforzar la participación de los chavales eran los viajes de intercambio para que los chavales se conocieran más”, explica Arantza Diez, técnica de Juventud.

Esa fue la semilla que marcó los inicios de una iniciativa que poco a poco fue ganando tintes más solidarios. “Viendo que les interesaba, salió la oportunidad de encaminar toda esta familia de jóvenes hacia la cooperación y la solidaridad”, añade Arantza. Y precisamente, esos valores que se engloban poniendo la mira en el otro, favoreciendo su desarrollo es una de las bases de Gugaz. “La idea del servicio de Juventud es educar en valores de la educación no formal, la que es fuera de la aulas”, subraya Iker Álvarez, otro de los técnicos de Juventud, que indica que el primer proyecto solidario se dirigió al Sahara.

Sin embargo, “al ver que había una necesidad local”, los viajes al exterior se frenaron. “Salió el proyecto Elikagure para dotar de alimentos de primera necesidad a las familias más necesitadas del municipio”, comenta Iker que destaca que con “el nuevo equipo de gobierno se retomó la idea de concienciar a la juventud de cara a proyectos internacionales”, sin dejar de lado el banco de alimentos.

Ahora están inmersos en el proyecto Ha Ha Tay, de cooperación con Senegal. Una charla sobre el libro de Mamadou Dia 3052 -“son los kilómetros que hay entre el pueblo de Gandiol en Senegal y España”, apunta Iker- fue el punto de partida para continuar apostando por la solidaridad. “Ahora recurrimos a gente que conocemos y como Mamadou estuvo hace cuatro años nos pusimos en contacto con él”, apunta Iker. De hecho, hace unos días un grupo de seis senegaleses estuvo en Bizkaia “rompiendo los mitos de la vida aquí”. Por eso, apuestan por “empoderar” y mejorar las facilidades de vida allí.

Más allá de los proyectos de cooperación internacional, Gugaz fomenta otras iniciativas como el proyecto Gure Aiton Amonak, en el que “codo con codo han estado aprendiendo cosas de los mayores o echándoles un cable con las nuevas tecnologías”. Propuestas solidarias que, aunque conocer nuevos puntos y nuevas experiencias son un atractivo, también son parte de la seña de identidad de esta localidad que “enganchan”. “A mí me llegó por el boca a boca. En aquel momento había un proyecto para recoger basura del río Cadagua y por cada kilo recogido se donaba un euro al proyecto solidario”, cuenta Josu Pintor, uno de los jóvenes de Gugaz.

Las relaciones personales son un punto importante para una participación efectiva, tal y como precisa Iosu Llaguno. “Vas viniendo porque viene tu cuadrilla y aquí están Arantza o Iker y nos van transmitiendo la información. Al final estás dentro y no te das cuenta”. Y la participación en las diferentes iniciativas tiene premio: se logran puntos canjeables por euros para los viajes de intercambio. “Los que más participan tienen más méritos y puntos para conseguir una de las plazas”, concluye Iker, quien reconoce que son limitadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120