Iurreta convertirá la N-634 en una travesía en 2019

Ayuntamiento y Diputación firman un convenio para sufragar los 1,6 millones que costarán las obras

Alain Salterain - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La carretera sufrirá importantes cambios.Foto: Alain Salterain

La carretera sufrirá importantes cambios.Foto: Alain Salterain

Galería Noticia

La carretera sufrirá importantes cambios.Foto: Alain Salterain

iurreta- La administración local aprobó ayer con los votos a favor de PNV y PSE el convenio de colaboración con la Diputación de Bizkaia para ejecutar las obras que convertirá la actual N-634 en una travesía. En total el proyecto, que se espera tener terminado para el verano, costará 1,6 millones de euros, de los cuales 922.000 serán sufragados por el Ayuntamiento de Iurreta y el resto por el ente foral.

En el pleno de ayer se ratificó la necesidad de llevar a cabo estas obras “tan necesarias para unir ambos lados del municipio divididos por la carretera”, destacó el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena. Un proyecto que se presentará en unos semanas y cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2019. “Hablar de plazos no es fácil, pero esperemos que para comienzos del año que viene den comienzo”, señalo Totorikaguena.

El nuevo vial está previsto que presente una única calzada de dos carriles, uno por sentido, a excepción de la zona final antes de la rotonda a Goiuria, en la que la carretera existente contará con un tramo de cuatro carriles. Además el proyecto contempla la construcción de dos nuevas rotondas que “favorecerán la conectividad con el viario urbano”. La primera rotonda se situará a la altura de la calle Fray Juan Askondo. Contará con cuatro ramales, dos, orientación este-oeste, que darán continuidad a la N-634, uno al norte que enlazará con el aparcamiento de Ibarretxe y el futuro desarrollo urbanístico previsto en Iurreta y por último conectará con la calle Fray Juan Askondo. La segunda rotonda se ubicará a la altura de la calle Francisco Ibarra de Durango con la N-634 y tendrá tres ramales, dos orientación este-oeste, que darán continuidad a la N-634, la tercera conexión conectará con Francisco Ibarra, además este ramal hacia la rotonda de Goiuria contará con cuatro carriles, dos por sentido. Además el nuevo trazado contará con amplias aceras y un bidegorri.

SIN UNANIMIDAD En el debate plenario de ayer, PNV y PSE se posicionaron a favor del proyecto, mientras que EH Bildu votó en contra. El alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, reconoció “el esfuerzo que el ente foral del territorio está realizando con esta inversión. “El tren solo pasa una vez y debemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda. Tenemos que tener claro que tras este proyecto habrá un antes y un después de la historia de Iurreta”, afirmo el mandatario local. Sin embargo no todas las formaciones vieron con buenos ojos el proyecto aprobado ayer. EH Bildu consideró que “no podemos votar a favor del convenio que se nos presenta porque echamos de menos la participación de los vecinos. Nos hubiera gustado que se hubieran aceptado las ideas de los iurretarras. Por eso votamos en contra”, aseguró Liher Aiartzaguena.

Ante esta explicación, María Angeles Muñoz, del PSE, respondió que “llevo muchos años en este ayuntamiento y desde siempre la división que genera la carretera ha sido un problema. Ahora tenemos oportunidad de decir que sí a este acuerdo con el ente foral. Siempre hay tiempo para que más adelante se puedan incorporar las sugerencias de los vecinos”.

Tras el acuerdo aprobado ayer en el Ayuntamiento de Iurreta, el convenio será remitido para que siga su curso y cuanto antes se pueda presentar el proyecto”, informó Totorikaguena.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120