en el colegio Berrio-Otxoa

En la piel del otro y sin barreras

Más de 120 personas, muchas de ellas con dependencia y estudiantes, participan en las primeras ‘All-impiadas’ de Bilbao

Un reportaje de Sandra Atutxa - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una de las participantes lanza, rodeada de su equipo, una pelota a un círculo.Foto: Oskar M. Bernal

Una de las participantes lanza, rodeada de su equipo, una pelota a un círculo.Foto: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Una de las participantes lanza, rodeada de su equipo, una pelota a un círculo.Foto: Oskar M. Bernal

PASARLO bien sin importar la edad, ni las capacidades físicas ni psíquicas de los participantes. Ese fue uno de los objetivos principales de las All-impiadas, primeros encuentros deportivos que se celebraron ayer en el colegio Berrio-Otxoa de Bilbao. Fue un evento pionero que nace con vocación de continuidad y en el que se dieron cita más de 120 participantes, muchos de ellos con discapacidad. Colectivos de personas con diversidad funcional y dependencia realizaron un circuito de pruebas deportivas con alumnos de Primaria (11-12 años) del colegio de Santutxu. Los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las dificultades físicas que tienen estos colectivos.

Según explicaron sus organizadores a través de este evento, promovido por el foro Gizartea Sortzen, se intenta erradicar el estigma que recae sobre estos colectivos e intentar generar espacios de integración. “Lo importante es ser maravillosamente diferentes. Esa es la riqueza y poder compartir el mismo espacio sin que las diferencias sean obstáculos para ninguno”, destacó Gaizka Euba, coordinador del evento. Por eso María no tuvo problema alguno en subirse a una silla de ruedas y realizar las diferentes pruebas. “No es nada fácil, pero está bien saber cuánto cuesta a la gente mayor moverse con una silla de ruedas”, aseguró la joven estudiante.

En la inauguración del evento ni faltó la música ni tampoco la antorcha olímpica que fue colocada en el centro del polideportivo por Trinidad Moro, de la residencia Kirikiño. Por un circuito de pruebas y obstáculos jóvenes deportistas de 5º de Primaria del colegio Berrio-Otxoa se pusieron en la piel de las personas con diversidad funcional y dependencia y conocieron de primera mano qué se siente al tener una discapacidad física o menor capacidad visual. “Las barreras están en la cabeza y eso debemos de superarlo por el bien de todos”, dijo Bárbara Sánchez, de Fekoor.

Piernas atadas, ojos cubiertos, sillas de ruedas, andadores... Todos compitieron en igualdad de condiciones con sus oponentes sin que ganar o no se convirtiera en lo más importante: “Aquí nadie es más que nadie. De lo que se trata es de disfrutar todos juntos”, aseguró Eneko. Fue precisamente este alumno quien empujó la silla de ruedas en la que iba Matxalen, de la residencia Olimpia.

Divididos por grupos de colores, los oponentes fueron miembros de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia;de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor);de Gaude, entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo tanto a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia como a sus familiares, y usuarios de las residencias Barrika Barri, Kirikiño, Olimpia, Naguspea y Fundación Aspaldiko.

Leyre Urkijo participó en el equipo verde y compitió con Jorge, usuario de Gaude. “Estamos aprendiendo un montón. El respeto y la convivencia nos abre a todos muchas puertas”, explicaron. Casualmente, Leyre tenía en otro de los equipos a su amama Maite. “Me habría gustado estar en el mismo grupo para compartir la experiencia”, añadió.

Xabier, Mikel y María gastaron toda la energía del desayuno realizando las pruebas que compartieron con Ami, Carmen, Emilia... “Lo estamos pasando genial”, exclamaron mientras lanzaban una pelota al centro de un círculo multicolor. Participación, aprendizaje, motivación, disfrute... Sé feliz con nosotros.Los mensajes fueron floreciendo en las paredes del polideportivo a medida que la jornada deportiva avanzaba. Los obstáculos no fueron obstáculos. No hubo ganadores ni perdedores. Todos recibieron un diploma por su apoyo y participación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120