plan estratégico

Bilbao Air busca ampliar la influencia de ‘La Paloma’ a un área de 150 kilómetros

Este es uno de los objetivos del plan estratégico de la sociedad ya aprobado

Alberto G. Alonso - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La llegada de nuevas rutas tanto a ‘La Paloma’ como a los otros aeropuertos vascos se podrá notar a partir de 2020.

La llegada de nuevas rutas tanto a ‘La Paloma’ como a los otros aeropuertos vascos se podrá notar a partir de 2020. (Juan Lazkano)

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La llegada de nuevas rutas tanto a ‘La Paloma’ como a los otros aeropuertos vascos se podrá notar a partir de 2020.

Bilbao- Bilbao Air, la sociedad para la promoción del aeropuerto vizcaino, quiere ampliar su radio de actuación y posicionarse con fuerza en su zona de influencia (ZI) delimitada por un radio de 150 kilómetros en el entorno de La Paloma. Un declaración de intenciones que está especificada en el Plan Estratégico de la sociedad, al que ha tenido acceso DEIA, y que ha sido redactado después de que se decidiera cambiar su accionariado y las instituciones públicas que lo integraban antes (Gobierno vasco, Diputación y los ayuntamientos donde se asienta el aeropuerto) cedieran sus títulos a la Cámara de Comercio de Bilbao, su única responsable a partir de ahora.

Ayer, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, explicó en el pleno de control celebrado en Gernika a preguntas del PP que el plan ya ha sido aprobado y que su duración es hasta el año 2020. El representante popular, Javier Ruiz, pidió un balance de la acción de la sociedad ante lo que Reyes aportó claros y oscuros. Entre los primeros, el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que según el diputado foral recoge “un reflejo fiel del patrimonio y la situación financiera de la sociedad”. Entre los segundos especificó cómo “la colaboración interinstitucional no se produjo con la intensidad deseable” y puso como ejemplos la relación con Basquetour o Bilbao Ekintza.

Así mismo, concretó que “había faltado un sistema de evaluación de actuaciones”, uno de los elementos que sí se ha incluido dentro del mencionado plan estratégico. Un documento encargado en la anterior época de Bilbao Air y que es la hoja de ruta de la que se ha dotado la Cámara de Comercio para su gestión durante los próximos dos años y medio, hasta 2020.

Además de centrarse en las iniciativas con el propio aeropuerto y su entorno más cercano, la mencionada Zona de Influencia es esencial en la estrategia planteada. Son 150 kilómetros de distancia que incluyen, de este a oeste, ciudades como Baiona, Iruñea, Logroño, Burgos y Santander, además de Donostia y Gasteiz. Sobre los aeropuertos de Hondarribia y Foronda, el plan dice que “es deseable que se mantenga una colaboración tanto estratégica como operativa al objeto de favorecer efectos sinérgicos”.

El documento vende las excelencias de La Paloma,sobre todo por las diferentes rutas que ofrece y la posibilidad de alcanzar cualquier país del mundo con tan solo una escala en múltiples aeropuertos europeos.

Financiación También dedica una de sus seis líneas estratégicas a buscar una “colaboración excelente” con los agentes relevantes de la ZI. Se pretende “satisfacer las demandas de conectividad” de la zona “coordinándose con los demás agentes dedicados a la promoción económica y social”. Es más, propone el plan que “estos agentes relevantes de la ZI” participen en el comité de estrategia que se va a crear en la sociedad y que, si como se espera “resulten especialmente beneficiados” por la actividad de Bilbao Air también “participen en la financiación de una manera razonable y continuada”, a pesar de no ser socios de derecho.

Con todas estas intenciones y otras recomendaciones recogidas en el estudio se pretende reforzar más si cabe la posición del aeropuerto de Bilbao como el principal de la cornisa cantábrica de forma que los habitantes de los territorios circundantes tengan La Paloma como referencia para todos sus vuelos, tanto internacionales, como los domésticos y las Islas Baleares y Canarias.

Al detalle

La cifra

2020

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