era el segundo obispo mayor del mundo

Fallece el obispo misionero Bittor Garaigordobil a los 102 años

El funeral tendrá lugar mañana en el santuario de Urkiola, donde vivió durante más de 30 años

J. García - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El obispo emérito misionero Bittor Garaigordobil lee DEIA días antes de su 100 cumpleaños.

El obispo emérito misionero Bittor Garaigordobil lee DEIA días antes de su 100 cumpleaños. (A.Salterain)

Galería Noticia

El obispo emérito misionero Bittor Garaigordobil lee DEIA días antes de su 100 cumpleaños.

Bilbao- El obispo emérito misionero Bittor Garaigordobil falleció ayer en el hospital de Santa Marina de Bilbao a los 102 años de edad, después de recibir la extrema unción por parte del obispo de Bilbao, Mario Iceta. El funeral por Don Bittor, como era conocido en su entorno, tendrá lugar en Urkiola, mañana jueves, a las 13 horas. La capilla ardiente estará abierta desde hoy por la mañana en la misma Abade-Etxea y posteriormente tendrá lugar el sepelio -presidido por el obispo de Bilbao- con la presencia de varios prelados y sacerdotes. Tras la celebración, le darán sepultura en el cementerio del santuario. Garaigordobil era el segundo obispo mayor del mundo junto al prelado chileno, Bernardino Piñera, quien le llevaba un mes de edad.

El funeral por este sacerdote, también conocido como el obispo de la txapela,tendrá lugar en el lugar donde vivió durante más de tres décadas, con la comunidad misionera de Urkiola. Allí compartió muchos años con su compañero y amigo Joseba Legarza, quien falleció en noviembre de 2017, precisamente unos días antes de irse a vivir junto a este misionero que pasó 34 años en Ecuador, dejando una gran huella entre los más necesitados.

Nacido en Amaitermin (Abadiño) el 17 de octubre de 1915, Bittor Garaigordobil estuvo durante la guerra civil de camillero en lugares tan diversos como Santander, Oviedo, Teruel, Lérida y Cuenca. En cuanto terminó la guerra y volvió a casa, ingresó en el seminario de Gasteiz. Una vez ordenado cura en 1943, le trasladaron a la parroquia de San Pedro de Deusto. Estuvo allí durante dos años y posteriormente, tras ejercer de formador en el Seminario de Vitoria, se marchó a Ecuador como misionero, donde pudo desarrollar su gran anhelo: ayudar a los más desfavorecidos.

Fue en octubre de 1948 cuando llegaron a Ecuador ocho hombres, que inauguraron la que sería la primera Misión Diocesana vasca: la Misión de Los Ríos. Aunque en la Euskadi de la postguerra había muchas carencias, el choque fue brutal para ellos al constatar la realidad de los habitantes de aquellas tierras, que vivían en una situación marcada por la miseria y la injusticia.

Los ocho misioneros enfermaron de paludismo, y al borde del caos, pero convencidos de que era imprescindible luchar por la defensa de los derechos humanos de aquellas personas, solicitaron apoyo. Desde entonces, decenas de hombres y mujeres vascos han contribuido al desarrollo sostenible de la comunidad de Los Ríos y al empoderamiento de las clases más desfavorecidas de Ecuador.

Homenaje en UrkiolaEn octubre de 2015, cientos de personas abarrotaron el santuario de Urkiola para homenajear al obispo misionero Bittor Garaigordobil, en el mismo día que cumplía 100 años. Un cumpleaños tan emotivo que incluso el Papa Francisco le envió un telegrama de felicitación. La emotiva jornada también sirvió para presentar el libro dedicado a él y editado por Misiones Diocesanas Vascas: Bittor Garaigordobil, cien años de solidaridad y libertad. Su vida también quedó recogida en un documental. Un año más tarde, Bittor Garaigordobil recibió en la casa de cultura de Berriz, el premio Omenaldi saria que otorga los Premios DEIA Hemendik. El obispo emérito también recibió el Premio Sabino Arana Fundazioa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120