premio a la igualdad

“Euskadi reclama hoy más que nunca la igualdad”

Urkullu afirma que queda mucho por hacer
La payasa Virginia Imaz recibe el Premio Emakunde a la Igualdad

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Virginia Imaz, que subió al escenario caracterizada como en sus espectáculos, saluda ante el lehendakari Urkullu y la directora de Emakunde Izaskun Landaida.

Virginia Imaz, que subió al escenario caracterizada como en sus espectáculos, saluda ante el lehendakari Urkullu y la directora de Emakunde Izaskun Landaida. (Irekia)

Galería Noticia

Virginia Imaz, que subió al escenario caracterizada como en sus espectáculos, saluda ante el lehendakari Urkullu y la directora de Emakunde Izaskun Landaida.

Gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que la sociedad “reclama hoy más que nunca la igualdad entre mujeres y hombres” y que “hay una creciente demanda social” a la que las instituciones quieren “dar respuesta”. El lehendakari pronunció estas palabras durante el acto de entrega en Lehendakaritza del Premio Emakunde a la Igualdad a Virginia Imaz “por su impecable, valiente y larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista”.

El lehendakari reconoció que en el camino hacia la igualdad “queda mucho por hacer” y que se debe seguir “caminando con una estrategia compartida, en la misma dirección, sumando y con mayor determinación”. Sobre la premiada, el lehendakari destacó que Imaz, a través del humor, “ha acompañado, liderado y socializado la igualdad”. “Ha sabido llenar su humor de contenido y ha aportado su visión sobre la sociedad y más específicamente sobre la igualdad de mujeres y hombres”, concluyó.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, afirmó que Imaz ha demostrado durante sus treinta años de carrera, los mismos que ha cumplido el instituto, que el arte y la cultura “tienen un gran potencial para cambiar la sociedad”. Landaida también agregó que Virginia Imaz “ha contribuido a la dignificación del oficio de payasa y es un referente para otras mujeres del ámbito cultural”. La directora de Emakunde destacó, asimismo, su gran aportación a la sensibilización de la sociedad en relación a la igualdad “porque a través del humor ha conseguido hablar de la igualdad y la desigualdad, un tema tratado habitualmente desde el mundo de las ideas, desde el mundo de la emoción, y es sabido que la emoción es un ingrediente indispensable para el aprendizaje”.

Una sociedad más justaVirginia Imaz, que subió al escenario caracterizada como suele actuar en sus espectáculos, afirmó que la igualdad, la equidad y una sociedad más justa solo se conseguirán si la construyen juntos hombres y mujeres. Imaz mostró su agradecimiento a Emakunde no solo por el galardón, sino que para ella “el premio es la propia existencia y el trabajo de la institución”.

La premiada es profesora de Educación Permanente de adultos y fundadora y directora artística de la compañía de teatro Oihulari Klown, con treinta años de andadura profesional. Trabajó durante casi tres años en el espectáculo La Nouba del Cirque du Soleil.

El jurado destacó su “maestría” en el uso del humor que utiliza “como un espejo social que devuelve lo que ve sin complacencia pero también sin maldad”. La finalidad del Premio Emakunde es reconocer la actuación de quienes se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad con acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria a la dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari José Urruzola, a título póstumo, en 2006;la asociación Bagabiltza en 2007, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008, Lilaton Taldea en 2009, Teresa del Valle en 2010, los alardes mixtos de Hondarribia e Irun en 2011;los módulos psicosociales de Bilbao en 2012, la asociación La Posada de los Abrazos en 2013, el Fórum Feminista María de Maeztu en 2014, la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y Hitzez Baserriko Emakumeen Elkartea en 2015, así como la doctora en Matemáticas Marta Macho en 2016. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120