¿ remedio o una estaf?

Euskadi exige que se refuerce el control sobre la homeopatía

Darpón pide que no sean tratados como medicamentos

Las CC.AA. reclaman que no sean financiados

Concha Lago - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La normativa europea establece que los productos homeopáticos solo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad.

La normativa europea establece que los productos homeopáticos solo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad. (DEIA)

Galería Noticia

La normativa europea establece que los productos homeopáticos solo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad.

bilbao- Rodeada de un encendido debate sobre si es un remedio o una estafa, la homeopatía fue ayer uno de los ejes centrales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que reúne a los consejeros de Sanidad de las comunidades con la ministra Dolors Montserrat. Debatieron una orden para regular el registro y comercialización de productos homeopáticos que requerirá que estas sustancias demuestren su evidencia científica antes de venderse en farmacias. Asimismo la nueva regulación exigirá que los productos homeopáticos que no cumplan con los criterios sanitarios de seguridad sean retirados. Además, aquellos que no tengan ninguna acción terapéutica tendrán que especificarlo en su etiquetado.

Darpón demandó ser todavía más estricto con estos productos e insistió en la importancia de que Sanidad no financie estos productos y que se deje de llamarles medicamentos.

“Lo que plantea el Ministerio es que el Estado está obligado a trasponer una directiva de la Unión Europea donde exige regular estos productos y que a la directiva se le da el nombre de medicamentos homeopáticos. Pero nosotros estamos en contra de que se llame medicamentos. Y por eso se le ha pedido al Ministerio que si está obligado a trasponer dicha directiva, vuelva a llevar a la UE la petición de que esos artículos no tengan la consideración de medicamentos”, aclaró ayer Darpón en conversación telefónica con DEIA al término de la reunión pasadas las ocho y media de la tarde.

Darpón aseguró que el consenso fue prácticamente total entre los consejeros autonómicos que mostraron su rechazo a que “la homeopatía sea tratada como medicamento”. “Porque para considerar un fármaco como tal tiene que pasar unas condiciones muy rigurosas de seguridad clínica y además tiene que demostrar de forma científica beneficio en aquellas patologías de salud para las que se apruebe su uso. Cosa que no ocurre con la homeopatía”, precisó Darpón.

El consejero vasco afirmó también que había existido consenso en reclamar que “en ningún caso se financien a través del Sistema Nacional de Salud o de los sistemas de Salud de las comunidades autónomas”, resaltó,

Y es que, en una reunión larga y prolija en su orden del día, varias autonomías expresaron sus reticencias sobre esta regulación y solicitaron que se extreme el control. Así, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, recordó igualmente que la homeopatía no ha superado ensayos clínicos que demuestren su eficacia, por lo que consideró que no se trata de un medicamento y pidió a la Agencia Estatal del Medicamento que sea “muy estricta” a la hora de denominar los distintos productos. “Clasificar un medicamento como medicamento requiere una serie de procedimientos, realizar ensayos clínicos... mientras no los tenga, no se puede considerar medicamento homeopático ni de ninguna clase”, apuntó.

Por su parte, la consejera valenciana, Carmen Montón, reiteró que se defienda en Bruselas la retirada de la denominación de medicamentos a estos productos y que, en los envases se especifique que no cura.

Horas antes del inicio de la reunión, los médicos habían expuesto su oposición a esta regulación. La Organización Médico Colegial (OMC) calificó la homeopatía como una “pseudoterapia” y reclamó al Ministerio que impida que estos productos se vendan en las oficinas de farmacia, ya que su presencia en estos establecimientos contribuye a la confusión de los pacientes. El coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, señaló que en España, la homeopatía “está en un limbo legal”, y que no existe ninguna legislación propia que indique ni a las organizaciones colegiadas, ni a los profesionales ni a los ciudadanos que estos productos sirven para algo. Además, los productos homeopáticos no pasan los circuitos de los medicamentos tradicionales.

En otro orden de cosas, el consejero vasco de Salud insistió en la necesidad de volver a la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), otro de los puntos del orden del día debatidos en el CISNS, y recordó que, para ello, es imprescindible derogar el Real Decreto 16/2012. “Tenemos que volver a la universalidad que era la característica que el sistema sanitario ha tenido siempre”, subrayó. En la misma línea de garantizar la atención universal se expresaron otras autoridades sanitarias, por lo que el Ministerio se ha comprometido a estudiar y revisar esta polémica cuestión.

Finalmente, Darpón valoró la aprobación de la nueva titulación de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente y confió en que se apruebe las especialidades de enfermedades infecciosas y de Urgencias.

Los consejeros se volverán a citar en mayo en una reunión dedicada exclusivamente a la financiación de la sanidad que previsiblemente se llevará a cabo la segunda quincena del mes.

porque no es operativo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120